Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump anuncia su apoyo a la candidatura presidencial de Mitt Romney

El magnate estadounidense hizo el anuncio en Las Vegas, dos días antes de la asamblea partidista en Nevada
jue 02 febrero 2012 04:26 PM
CNN
Trump-Romney-CNN CNN

El magnate de bienes raíces, Donald Trump, dio este jueves su respaldo al aspirante a la candidatura presidencial republicana, Mitt Romney.

Trump hizo el anuncio en Las Vegas ante periodistas junto al republicano, dos días antes de la asamblea partidista republicana en Nevada.

“Hay algunas cosas que simplemente no se pueden imaginar en la vida”, dijo Romney. “Esta es una de ellas”.

Trump y Romney no aceptaron preguntas y sólo hubo un discurso de seis minutos en total.

Momentos después de que Trump diera su apoyo a Romney, los periodistas lo rodearon y comenzaron a cuestionarlo. El magnate les dijo que no se ofendió cuando Romney se negó a participar en un debate que tenía previsto organizar.

El aspirante presidencial republicano abandonó la sala donde se dio el discurso por una puerta trasera.

Publicidad

El magnate coqueteó con la posibilidad de presentar su propia candidatura a la Casa Blanca, pero decidió hacer a un lado su aspiración.

Desde entonces, los precandidatos han visitado a Trump en Nueva York, incluido Newt Gingrich, quien en diciembre se reunió con él.

Pero fue Romney, un compañero empresario, quien recibió elogios de Trump esta semana.

"Es grandioso cuando puedes demostrar que has sido exitoso y que has hecho mucho dinero, y que has empleado a muchas personas", dijo Trump este lunes en Fox News. "Yo realmente pienso que es un plus y creo que Mitt Romney está haciéndolo. Ya saben, al principio él estaba un poco dudoso sobre eso, y ahora está ahí afuera... Así que realmente pienso que es un plus".

Trump dijo que Romney "lo hizo muy bien" en los dos últimos debates en Florida, mientras que Gingrich "estaba fuera".

"Yo realmente quiero apoyar a alguien, y lo haré en un futuro no muy distante, y lo haré, y si esa persona no gana, ya sabes, pues veremos qué pasa", dijo Trump.

El evento de este jueves se llevó a cabo en el hotel y torre Trump International en Las Vegas.

Aunque el suceso llamó la atención, la opinión de los estadounidenses sobre Trump es dividida.

En la encuesta de abril y mayo de CNN/ORC, Trump recibió opiniones favorables del 50% de los republicanos y un 45% de opiniones desfavorables; de todos los votantes, el 31% de las opiniones fueron favorables y 64% desfavorables.

En campaña

La noticia sobre el apoyo de Trump al líder de la contienda por la candidatura republicana ocurre mientras los precandidatos hacen campaña en Nevada, y mientras Romney continúa con el control de daños luego de que afirmó durante una entrevista con CNN que  no estaba “preocupado por los muy pobres” .

“Tenemos una red de seguridad” para los muy pobres, dijo Romney a Soledad O’Brien este miércoles. “Si necesita ser reparada, la arreglaré. No estoy preocupado por los muy ricos, a ellos les está yendo bien. Estoy preocupado por el corazón de Estados Unidos, el 90%, 95% de los estadounidenses que están en problemas, y continuaré llevando ese mensaje por la nación”.

Presionada por O’Brien, Romney notó que los más pobres tienen acceso a ayuda alimentaria, ayuda médica y para vivienda.

“Puedes elegir donde enfocarte”, dijo. “No te puedes enfocar en los ricos, esa no es mi prioridad. No te puedes enfocar en los muy pobres, esa no es mi prioridad. Mi enfoque está en la clase media estadounidense”.

Romney insistió después que sus declaraciones fueron tomadas fuera de contexto y reiteró la frase completa, donde afirma que su enfoque es la clase media.

El comentario, sin embargo, causó un nuevo debate sobre la narrativa de Romney como un plutócrata desconectado de las necesidades y preocupaciones de los estadounidenses ordinarios. También evocó recientes comentarios controvertidos de Romney, como cuando dijo que le gusta despedir a personas que dan un pobre servicio.

Romney está “reforzando la imagen de un partido nacional elitista y desconectado”, dijo Mark McKinnon, un exasesor de campaña de George W. Bush y John McCain. “Por eso está teniendo esos problemas con los votantes independientes. A menos que los republicanos le den la vuelta a eso, no pueden ganar esta elección”.

A pesar de la pifia de Romney, el exgobernador es ahora el claro líder de la contienda. Romney cimentó su liderazgo luego de  la victoria arrolladora en la primaria de Florida , donde ganó el 46% de los votos, y fue seguido por Newt Gingrich, que obtuvo el 32%; Rick Santorum, que obtuvo el 13%; y Ron Paul, que obtuvo el 7%.

La victoria le dio a Romney los 50 delegados de Florida rumbo a la convención republicana.

Una encuesta dada a conocer este miércoles puso a Romney en primer lugar con el 31% de las preferencias, seguido por Gingrich con 26%, Santorum con 16%, y Paul con 11%.

La encuesta de Gallup tenía previamente a Gingrich con ventaja sobre Romney luego de que el expresidente de la Cámara de Representantes ganó la primaria de Carolina del Sur el 21 de enero pasado.

Tom Cohen contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad