Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de California pide a Obama detener el flujo de armas a México

La iniciativa legislativa fue aprobada luego de que un sobreviviente de la violencia en México rindió testimonio ante el pleno
jue 02 febrero 2012 08:25 PM
Armas decomisadas
Armas decomisadas Armas decomisadas

El Senado de California aprobó este jueves una resolución que pide al presidente Barack Obama ejercer su poder ejecutivo para detener el flujo de armas de fuego desde territorio estadounidense a los cárteles de las drogas en México, informó Notimex.

La iniciativa del senador Kevin de León, enviada este mismo jueves al presidente Obama, fue aprobada luego de que un sobreviviente de la violencia en México rindió testimonio ante el pleno del Senado de California.

Saúl Reyes Salazar, exfuncionario del municipio de Guadalupe, en el estado de Chihuahua, dijo a los senadores que perdió a seis integrantes de su familia en los últimos dos años antes de conseguir que el gobierno de Estados Unidos le otorgara asilo.

En conversación telefónica con Notimex desde Sacramento, Reyes aseguró que se presentó ante el Senado estatal, porque "el presidente Obama puede aprobar la resolución (senatorial) y detener el flujo de armas a México sin tener que pasar por el Congreso".

La resolución de De León dice que hay un “río de armas de fuego que corre de Estados Unidos a México” y el crimen organizado lo utiliza para cometer asesinatos.

Hasta 2,000 armas pueden cruzar diariamente la frontera, detalla la resolución.

Publicidad

Casi 64,000 de las 94,000 armas incautadas por las autoridades mexicanas en los últimos cinco años provienen de Estados Unidos , informó el Departamento de Justicia de EU en noviembre pasado. La cifra representa casi el 68% del total de armas que entran a México.

El presidente Obama aseguró en noviembre pasado que es "imposible" detener todo el armamento que los traficantes envían de Estados Unidos a México , debido a la incapacidad de sellar totalmente la frontera.

“Mucha gente en Estados Unidos quiere un cambio de política hacia la lucha contra las drogas”, afirmó John Lindsay Poland, representante de la organización Becas para la Reconciliación, que apoyó el testimonio de Reyes Salazar ante el Senado de California, de acuerdo con Notimex.

El alto al flujo de armas de Estados Unidos a México es un factor clave para detener la violencia en México, y es algo con lo que el gobierno estadounidense no ha cumplido, aseguró Lindsay.

La administración Obama se ha visto envuelta en dos polémicas operaciones para desarticular bandas de tráfico de armas , las cuales aún se encuentran bajo investigación en el Congreso.

Las operaciones Receptor abierto y Rápido y furioso permitieron el flujo de armas de Estados Unidos a México con el fin de rastrearlas y llegar a los líderes de las órganizaciones, pero la situación se salió de control y más de 2,000 armas terminaron en manos del crimen.

 

Publicidad
Publicidad