Los manifestantes de Port Said reclaman el fin del régimen militar
Al menos siete personas murieron este viernes en Egipto en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra la seguridad insuficiente que permitió la muerte de 79 personas en un partido de futbol disputado el miércoles en Port Said.
Cuatro de las muertes ocurrieron en Suez y otras tres se registraron en El Cairo, informó el Ministerio de Salud. Entre las víctimas se encuentra una persona de 18 años.
Más de 2,000 personas han resultado heridas, de acuerdo con las autoridades, que esperan un aumento en la cifra.
Algunos manifestantes se reunieron cerca del Ministerio del Interior, y gritaron consignas pidiendo el fin del régimen militar en el país, un cántico que fue respondido con gas lacrimógeno por la policía.
Los enfrentamientos de este jueves dejaron dos muertos en Suez, y un oficial militar en El Cairo, informó Adel al Adawi, vocero del Ministerio de Salud. Una persona más falleció el viernes durante los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad egipcias ante el Ministerio del Interior. Con ello, el número de muertes aumenta a cuatro desde el jueves.
Tarek Salem, un médico que instaló un hospital improvisado en el área, dijo que trató a 15 personas que fueron golpeadas por perdigones.
El general Mustafa Marwan, un portavoz del Ministerio del Interior, dijo que los manifestantes que se habían apoderado de un edificio del gobierno, lanzaban bombas molotov desde el techo.
Alrededor de 200 oficiales resultaron heridos, varios de ellos con perdigones. En la revuelta del viernes, 1,400 personas resultaron heridas y una más murió, informó el viceministro de Salud, Hisham Shiha.
Las últimas protestas ocurren después de que las manifestaciones en varias ciudades egipcias dejaran dos muertos y más de 1,600 heridos, según el Ministerio de Salud.
El nuevo Parlamento egipcio reaccionó con tal enojo por la tragedia nacional este jueves, que el presidente de la Cámara pidió que se suspendiera la transmisión en vivo por la televisión debido a lo airado del debate. La orden fue retirada luego de que legisladores objetaron.
Un comité investigará las circunstancias en que ocurrió el incidente en Port Said , considerado una tragedia nacional por el gobierno egipcio. El primer ministro Kamal Ganzouri suspendió al jefe de seguridad y al de la investigación policial en Port Said, quienes están bajo investigación. Ganzouri también aceptó la renuncia del gobernador de Port Said.
Las autoridades impusieron a los funcionarios cesados una prohibición para viajar mientras dura la investigación. El incidente en Port Said, ubicada en la entrada del Canal de Suez, constituye una de las peores tragedias ocurridas en la historia del deporte mundial y obligó a las autoridades a prohibir indefinidamente la liga de futbol profesional de Egipto.