Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El este de Europa aqueja uno de los peores inviernos en años

En Ucrania, el frío inusual ha causado la muerte de 38 personas en las últimas horas; en Polonia se registran 29 muertos desde el jueves
vie 03 febrero 2012 11:01 AM

El este y centro de Europa continúan bajo un pesado manto de nieve este viernes, en donde se reportan más muertos después de la cruda noche de bajas temperaturas.

Ucrania es uno de los países más afectados, con Polonia, Rumania, Serbia y Bielorrusia, quienes también están sufriendo un inverno con condiciones más severas que las de costumbre.

En las últimas 24 horas, 38 personas han muerto por hipotermia en Ucrania, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Ukrinform, quien cita fuentes gubernamentales. Los últimos decesos elevan a 101 el total de muertos en ese país por la ola de frío que comenzó el 27 de enero, reportó la agencia de noticias.

En Polonia, 29 personas han muerto desde el jueves pasado, de acuerdo con el portal web de noticias de la Radio de Polonia. Joe Lowry, vocero de la Cruz Roja Internacional para la zona europea, alertó que mucha gente en la región se encuentra en estado urgente de ayuda.

“Si 163 personas se han congelado hasta la muerte en las calles, eso es una tragedia”, dijo a CNN. Las personas sin hogar y los ancianos son los más vulnerables, explicó Lowry.

Y agrega: "El cuerpo humano no está diseñado para soportar temperaturas de menos 32.5 grados Célsius (menos 25.6 Fahrenheit). Si no estamos bien alimentados, si no se tiene la ropa adecuada, si no contamos con vivienda, no podremos sobrevivir mucho tiempo".

Publicidad

La Cruz Roja ayuda con ropa abrigadora, bebida y comida caliente, así como refugios en tiendas de campaña y apoyo moral.

En Serbia son seis las personas que han muerto por el frío, y un desaparecido probablemente esté muerto, informó el jueves la agencia de noticias estatal Tanjug citando al oficial Predrag Maric, del Ministerio del interior serbio.

Además, alrededor de 11,500 personas se encuentran aisladas debido a las nevadas, y el estado de emergencia ha sido declarado en 23 municipalidades, informó Maric a la agencia Tanjug.

El centro y norte de Italia también registra bajas temperaturas y nevadas inusuales . Los planes de Ferrari para presentar su nuevo modelo de auto para la Fórmula Uno en 2012 han sido pospuestos por una fuerte nevada en la fábrica del equipo italiano en Maranello.

La legendaria compañía de autos tenía previsto presentar este viernes el nuevo coche con el que esperan ganar el campeonato de pilotos, que no obtiene desde 2007.

El meteorólogo de CNN Brandon Miller informó que hay un área de alta presión fuerte —nombrada Dieter por la Universidad Libre de Berlín, encargada de nombrar las altas y baja presiones en Europa—, la cual ha traído aire gélido de Serbia y la cual mantiene a Europa en su peor invierno en años.

El corazón del aire frío está migrando lentamente al norte, dijo el meteorólogo Miller, y las temperaturas extremas probablemente afecten a los países del Báltico, así como el este de Escandinavia durante la semana.

Sin embargo, una baja presión que se mueve por el Mediterráneo ayudará a que las temperaturas mejoren en el este y sureste de Europa, explicó Miller, aunque es probable que el sistema traiga fuertes nevadas y tormentas, complicando los viajes por la zona.

Publicidad
Publicidad