Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 personas mueren en protestas tras disturbios en un estadio en Egipto

El miércoles fallecieron 79 aficionados de futbol en el estadio de Port Said, lo que desató manifestaciones en al menos tres ciudades
sáb 04 febrero 2012 10:19 AM
protestas en egipto
egipto-protestas protestas en egipto

Al menos 12 personas han muerto después de los enfrentamientos entre policías de Egipto y manifestantes, tras los reportes de seguridad inadecuada en un partido de futbol que acabó en un motín en el que murieron 79 aficionados, informaron funcionarios este sábado.

Siete personas, incluido un policía, fallecieron en El Cairo, reportó el Ministerio de Salud. Cinco murieron en Suez por heridas de bala, según el Ministerio.

La cifra de muertos cambió debido a la situación y a diferentes reportes de ambulancias y la morgue.

Otras 10 personas estaban en condición crítica en el hospital de Suez, de acuerdo con el ministerio.

Más de 2,500 personas fueron heridas en los últimos dos días, según funcionarios del Ministerio del Interior.

Las últimas manifestaciones ocurrieron en medio del periodo de luto tras los disturbios de este  miércoles en la ciudad mediterránea de Port Said . Los aficionados del club local Al-Masry entraron al campo tras el triunfo 3-1 contra el club Al-Ahly. Los fanáticos rivales los atacaron con sillas y rocas. Testigos dicen que muchos seguidores del Al-Masry llevaban cuchillos y palos.

Publicidad

Varios murieron sofocados en la aglomeración, mientras la gente intentaba huir del estadio y encontraron que la salida estaba cerrada, dijeron los sobrevivientes.

En los días posteriores, se ha cuestionado por qué la policía no detuvo a los seguidores de Al-Masry, por qué las salidas estaban bloqueadas y cómo era posible que alguien metiera armas al estadio.

Miles de manifestantes con banderas del Al-Ahly se reunieron afuera del Ministerio del Interior este viernes; la policía usó gas lacrimógeno para dispersarlos.

El general Marwan Mustafa, vocero del Ministerio del Interior, dijo que los manifestantes habían tomando un edificio del gobierno y que arrojaban bombas Molotov desde el techo. Cerca de 200 oficiales de policía quedaron heridos, varios por perdigones, dijo Mustafa.

En El Cairo había incendios, mientras que en Suez y Alejandría se reportaron enfrentamientos este viernes.

El Consejo Supremo de las Fuerzas  Armadas dijo en un comunicado que el país "estaba pasando por un momento sensible y difícil que es considerado el más peligroso e importante en la historia de Egipto".

El comunicado continúa: “El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas siempre ha reiterado a las fuerzas militares que las manifestaciones pacíficas son un derecho para todas las personas que quieren expresar sus demandas”.

La violencia en el futbol reavivó las demandas al gobierno militar egipcio para que haga reformas y mejore la seguridad.

Varios funcionarios de Port Said han renunciado o han sido suspendidos.

La policía ha levantado cargos contra 52 personas relacionadas con las manifestaciones

El periodista Mohamed Fadel Fahmy contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad