Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y China vetan proyecto de resolución de la ONU para condenar a Siria

La oposición siria afirma que los bombardeos en Homs de este viernes dejaron unos 260 muertos; algunos países condenan la violencia
sáb 04 febrero 2012 11:30 AM
siria protestas
siria protestas siria protestas

Mientras el enojo internacional crece en Siria por los reportes de matanzas masivas por parte del régimen, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar al país.

Previamente, el presidente Barack Obama urgió al Consejo a votar a favor del fallo para frenar las sangrientas represiones que han afectado al país árabe.

Trece miembros del Consejo de Seguridad, incluidos miembros permanentes como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, votaron a favor de la resolución.

El Consejo Nacional de Siria, de la oposición, ha culpado a las fuerzas del gobierno por la masacre, luego de que edificios residenciales y casas fueron bombardeados aleatoriamente.

En un fuerte comunicado emitido este sábado, Obama dijo que el presidente Bachar al Asad había perdido toda legitimidad y que la comunidad internacional "debe trabajar para proteger al pueblo sirio de esta brutalidad aberrante".

Las fuerzas del gobierno "han cometido una de las masacres más terribles desde el inicio de  la revuelta en Siria", al asesinar a unos 260 civiles en el último día en Homs, indicó este sábado el Consejo Nacional Sirio. "Durante el ataque, los edificios residenciales y viviendas fueron bombardeados al azar".

Publicidad

Algunos residentes sirios dicen que la comunidad internacional está indiferente, mientras se acumulan los cadáveres en las calles.

"La ONU no está haciendo nada al respecto. La Liga Árabe no está haciendo nada al respecto... Mientras ellos están teniendo su pequeña discusión, la gente está sentada aquí y se está muriendo", dijo un activista, identificado como Danny.

Abu Abdo Alhomsy, residente de Homs, describió el bombardeo continuo y la presencia de francotiradores.

"Hay tanta gente en las calles que está herida y necesita ayuda, pero no podemos llegar a ellos para ayudarlos", dijo. "Están listos para matarnos a todos. Ellos no tienen ningún problema en hacer eso. Por favor, hacemos un llamado a la comunidad internacional en busca de ayuda", dijo Alhomsy.

Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor sirio, reportó 24 muertes más en Siria este sábado; la mayoría murió durante el funeral de un activista en Darya, a las afueras de Damasco.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron en Nueva York para votar la resolución, que pediría a Al Asad frenar la matanza y responder a los llamados internacionales para encontrar una solución a la crisis en Siria.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, respondió enojada por la fallida resolución, y dijo que EU estaba "molesto".

En referencia a Rusia dijo: "Esta intransigencia es aún más vergonzosa si consideras que uno de esos miembros continúa entregándole armas a Asad".

Este sábado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores defendió la venta de armas de su país a Siria y dijo que ello no afecta el equilibrio de poder regional.

Rusia, que cuenta con Siria como uno de sus mayores clientes de armas, ha dejado claro que no aceptará un embargo de armas o sanciones económicas contra Siria.

Obama dijo que el gobierno era culpable de la matanza de cientos de sirios, incluidos mujeres y niños.

"Cada gobierno tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, y cualquier gobierno que masacre a su gente no merece gobernar", dijo. "Asad debe parar su campaña de matanzas y crímenes contra su propio pueblo. Debe retirarse y permitir inmediatamente una transición democrática".

Publicidad
Publicidad