Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin 'divide' manifestaciones de más de 200,000 personas en Rusia

Opositores y seguidores del expresidente y candidato a la presidencia, Vladimir Putin, desafiaron temperaturas de -20 grados centígrados
sáb 04 febrero 2012 11:01 AM
manifestacion contra putin en rusia
rusia-putin-manifestacion manifestacion contra putin en rusia

Más de 200,000 peronas se manifestaron este sábado en Moscú, a pesar de las temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero, para expresar su rechazo o apoyo a Vladimir Putin, quien gobernó Rusia durante 10 años y busca volver a la presidencia.

Los opositores exigen que las elecciones presidenciales de marzo sean limpias, así como la anulación de los resultados de las parlamentarias de diciembre, mientras que los partidarios defienden la candidatura de Putin y los procesos que ya se han llevado a cabo.

Los organizadores de ambas manifestaciones calculan que aproximadamente 100,000 personas participan en cada una. Sin embargo, la Policía informó que los seguidores de Putin eran 125,000 y los opositores 34,000.

No obstante, las autoridades policiales reconocieron que la marcha opositora de este sábado reunió a más personas que la celebrada con el mismo fin el pasado 24 de diciembre, cuando unas 30,000 personas salieron a las calles de Moscú, según sus cálculos. Medios de comunicación y organizadores dijeron que eran 100,000.

En diciembre del 2011, se llevó a cabo la primera protesta opositora en 15 años . En esa ocasión salieron a la calle unos 120,000 rusos, según dijo en tribuna uno de los líderes de la oposición extraparlamentaria, Vladimir Rizhkov

Los opositores dicen que las autoridades falsificaron documentos en todo el país para emitir votos a favor del partido en el milita Putin.

Publicidad

Los manifestantes iban ataviados con abrigos de piel, calzados con válenki (típicas botas de lana rusas), con la cara tapada por pañuelos y bufandas para evitar congelaciones; algunos nacionalistas usaban máscaras para impedir que se les viera la cara.

La oposición exigió la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladimir Chúrov, la liberación de los presos políticos, la anulación de los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre y la convocatoria de nuevos comicios.

También pidieron a las autoridades permitir la participación de Grigori Yavlinski, del partido liberal Yábloko, en las elecciones; su candidatura a la presidencia fue rechazada por no poder reunir dos millones de firmas válidas.

Moscú es actualmente el gran bastión de la oposición.

Partidarios del primer ministro llegaron a Poklonnaya Gora en decenas de autobuses de empresas públicas como Correos de Rusia o Canal de Moscú, lo que hizo resurgir las sospechas de que muchos trabajadores fueron obligados a participar en las protestas a favor de Putin.

Los manifestantes portaron pancartas que decían: "No al caos, sí a Putin" y "Putin, el mejor".

El propio Putin apoyó este sábado la manifestación de Moscú y dijo que a ella asistirán "las personas que expresarán con honestidad su postura antinaranja", en alusión a la Revolución Naranja de Ucrania, a los que mostró su agradecimiento.

Bajo el mismo lema que la oposición, Por unas elecciones limpias, más de 2,000 personas se manifestaron a favor del primer ministro en la ciudad siberiana de Cheliábinsk, mientras que alrededor de un millar, según los organizadores, hicieron lo propio en otro gélido núcleo de Siberia, Kémerovo.

Otras 3,000 personas se manifestaron a favor Putin en la ciudad europea de Rostov de Don, según fuentes policiales, y el mismo número de ciudadanos apoyó a Putin en la ciudad siberiana de Kurgán y también en Petropavlovsk-Kamchatski, en el Extremo Oriente ruso.

En la ciudad europea de Voronezh salieron a las calles para apoyar a su primer ministro hasta 15,000 ciudadanos, según las autoridades locales.

Putin gobernó Rusia entre 1999 y el 2008. Al terminar su mandato se convirtió en primer ministro de Rusia, ya que la ley prohíbe ser mandatario por más de dos periodos continuos. Ahora busca de nueva cuenta la presidencia.

Publicidad
Publicidad