Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saif Gadhafi podría ser juzgado en semanas, según el ministro del Interior

El juicio contra el hijo del depuesto líder Moammar Gadhafi se llevará a cabo una vez que el fiscal concluya la investigación
dom 05 febrero 2012 09:57 AM
saif al islam gadhafi
saif-al-islam saif al islam gadhafi

Saif al Islam, el hijo del depuesto líder libio, Moammar Gadhafi, podría ir a juicio "en semanas o meses", informó el ministro del Interior, Fawzy Abdilal, este domingo.

Las investigaciones de la muerte de Moammar Gadhafi tras su captura en el 2011 también podrían terminar pronto, según Abdilal.

El caso de Saif al Islam será llevado a la corte tan pronto como el fiscal complete su investigación, dijo Abdilal en entrevista exclusiva con CNN.

Por separado, los juicios de quienes "cometieron actos criminales bajo el régimen de Gadhafi" comenzaron en la ciudad de Bengasi, dijo Mohammed El Sayah, miembro del Consejo Nacional de Transición.

El Sayah no nombró a los acusados, pero dijo que "incluso civiles que portaban armas y pelearon bajo el régimen de Gadhafi" serán juzgados en cortes militares.

Los juicios en otras partes del país iniciarán después, dijo. Bengasi fue el centro de la resistencia del líder libio el año pasado.

Publicidad

Alguna vez considerado el heredero del trono de su padre, Saif al-Islam fue capturado en noviembre y llevado a la ciudad de Zintan, en Libia, donde permanece desde entonces.

Luego de visitar al hijo de Gadhafi el año pasado, la organización Human Rights Watch dijo que debería tener una bogado, pero Abdilal dijo que no lo ha pedido.

También hizo a un lado las acusaciones de que las nuevas autoridades están torturando a los detenidos.

No hay "violaciones sistemáticas como durante el régimen de Gadhafi". Sin embargo, "puede haber casos en los que los individuos buscan la justicia por sus propias manos".

"No hay comparación, sin embargo, entre la situación que prevalecía bajo Moammar Gadhafi y la situación actual", dijo.

Moammar Gadhafi murió en octubre, dos meses después de ser depuesto por combatientes rebeldes.

Abdilal dijo que las circunstancias de su muerte fueron complicadas .

"Era un campo de batalla, él portaba armas, había combatientes alrededor, nadie controlaba a esos combatientes”, dijo Abdilal.

Y añadió: “Muchos dicen que ellos fueron lo que mataron a Gadhafi, y eso está complicando las cosas”.

Abdilal reconoció que el gobierno interino aún no ha sido exitoso en integrar a las milicias de diferentes ciudades en una fuerza de seguridad nacional. El funcionario visitará Gran Bretaña, para pedir ayuda con la tarea.

Combatientes de Zintan aún controlan el aeropuerto internacional, dijo, pero se espera que el Ministerio del Interior tome el control "dentro de dos semanas".

Raha Razek, de CNN, contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad