Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las facciones palestinas Hamas y Fatah acuerdan un gobierno de unidad

El acuerdo firmado en Qatar establece un nuevo Parlamento y una fecha para las próximas elecciones generales palestinas
lun 06 febrero 2012 02:36 PM
Reuters
Palestinos-Qatar-Reuters Reuters

Las facciones rivales palestinas, Fatah y Hamas, nombraron al presidente Mahmoud Abbas como líder de un gobierno interino de unidad durante una ceremonia televisada este lunes.

El acuerdo fue firmado en Doha, Qatar, por Abbas y el líder de Hamas, Khaled Meshaal, quien adelantó el mes pasado que planea renunciar a su cargo.

“La reconciliación de los palestinos no es del interés de los palestinos solamente, también es del interés del mundo árabe”, dijo Abbas.

“Ambos partidos toman con seriedad el ir adelante y darle vuelta a la página de enfrentamientos entre ambos partidos, y fortalecer un gobierno nacional de unidad palestino”, dijo Meshaal.

El primer ministro Salam Fayyad dijo que hay esperanza de que el gobierno liderado por Abbas sea formado rápidamente y llame a elecciones, “lo que consecuentemente terminará con la división interna”.

“El primer ministro dijo que este logro es en respuesta a las aspiraciones de nuestra gente y a la ambición de reunificar la patria y sus instituciones”, indicó el gabinete palestino en un comunicado de prensa. “Esta es una necesidad nacional inminente  de ser una piedra angular en la utilización de las capacidades de nuestra gente, para garantizar el fin de la ocupación y continuar los preparativos, para el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital bajo las fronteras de 1967”.

Publicidad

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo una lectura muy distinta del acuerdo.

“Hamas es una organización terrorista que intenta destruir a Israel, y que es apoyada por Irán”, dijo Netanyahu este lunes luego de una reunión con el partido Likud en el parlamento israelí. “Hamas y la paz son dos cosas que no van juntas”, agregó.

“En las últimas semanas, Israel y la comunidad internacional han hecho grandes esfuerzos para avanzar en el proceso de paz”, dijo Netanyahu.

Si Abbas implementa el acuerdo firmado en Doha, “habrá escogido abandonar el camino a la paz y unirse a Hamas, sin Hamas aceptando las condiciones mínimas de la comunidad internacional. No solo Hamas no reconoce a Israel y los acuerdos (firmados previamente), no ha abandonado el terrorismo. Continúa con el terrorismo y armándose a sí mismo para perpetrar terrorismo más letal”, dijo el primer ministro de Israel.

“O es la paz con Hamas o es la paz con Israel, no pueden ser ambas cosas”, añadió Netanyahu en el mensaje dirigido a Abbas.

El acuerdo ocurre entre creciente presión de varios países árabes y Turquía para que Hamas se distancie del régimen sirio.

Por años, Hamas mantuvo su sede central en la capital de Siria, Damasco, y ha recibido apoyo monetario y militar del régimen sirio.

Pero en un aparente cambio de política, Hamas se ha distanciado de su viejo patrocinador.

En semanas recientes, personal de Hamas y sus familias dejaron Siria. En un viaje por la región, el primer ministro de Hamas, Ismail Haniya, no visitó Siria.

El acuerdo de reconciliación nacional se logró el año pasado luego de largas negociaciones. El acuerdo establece un nuevo Parlamento y una fecha para las próximas elecciones generales, tentativamente para mayo.

El acuerdo también ocurre en medio de esfuerzos internacionales a favor de un Estado palestino por parte de Fatah .

Las dos facciones políticas estuvieron cerca de una guerra civil, que culminó en 2007, cuando Hamas tomó el control de Gaza tras combates con partidarios de Fatah. Fatah retuvo el control de la Ribera Occidental del Jordán.

Kareem Khadder contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad