Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Informe Rattenbach, la 'verdad' argentina sobre las Islas Malvinas

Argentina desclasificará el Informe Rattenbach: un documento que detalla los responsables de la derrota argentina en las Malvinas
mar 07 febrero 2012 06:01 PM
Kirchner malvinas
Kirchner malvinas Kirchner malvinas

En medio de la disputa por las islas Malvinas, entre el Reino Unido y Argentina, la presidenta Cristina Fernández, anunció este martes que su gobierno desclasificaría el Informe Rattenbach en un mes.

Este informe —que ha permanecido en secreto durante 30 años— es un documento creado por el General Benjamín Rattenbach y otros altos militares para analizar el papel de las fuerzas armadas de Argentina en la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido.

En abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, (Falklands, para los ingleses) con el propósito de recuperar ese territorio dominado por las fuerzas inglesas. Tras unas semanas de enfrentamientos, Reino Unido declaró su control absoluto sobre el archipiélago de islas en junio del mismo año.

La dictadura militar bajo el mando de Reynaldo Bignone determinó en diciembre de 1982, bajo la resolución 15/82, la creación de una comisión que investigara la actuación de jefes militares y subalternos durante el conflicto al ser considerados como responsables de la derrota.

El objetivo textual de la comisión era determinar “el desempeño en el ejercicio de las funciones y las responsabilidades emergentes respecto de la conducción política y militar del conflicto”.

Las investigaciones también abarcaron a civiles. Se trató de definir “las responsabilidades de cualquier persona, sean de carácter penal, disciplinario y/o del honor que surjan de lo actuado y que, a su juicio (de la comisión), deban ser investigadas y juzgadas por la jurisdicción común o militar respectiva, en la forma que legal y reglamentariamente corresponda”.

Publicidad

Hasta antes del decreto de la presidenta argentina Cristina Fernández, el Informe Rattenbach permaneció como archivo clasificado por el Estado.

Publicidad
Publicidad