Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal de Ecuador condena a dos periodistas a indemnizar a Correa

Juan Carlos Calderón y Christian Zurita causaron daño moral al presidente Rafael Correa al publicar sobre polémicos negocios de su hermano
mar 07 febrero 2012 03:29 PM
Juan Carlos Calderón y Christian Zurita
periodistas-ecuador Juan Carlos Calderón y Christian Zurita

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita deberán pagar dos millones de dólares al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por el daño moral que causó un libro en el que escriben sobre polémicos negocios del hermano del mandatario, de acuerdo con una sentencia de un tribunal de ese país.

Correa vio perjudicado “en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él”, consideró el Tribunal en la sentencia dada a conocer este martes.

María Mercedes Portilla, la jueza quinta de lo penal de Pichincha, provincia donde se encuentra Quito, también desestimó una contrademanda presentada por los periodistas en la que pedían una indemnización de 200,000 dólares para resarcir los daños que les ha causado la acción legal de Correa.

Calderón calificó la sentencia como “desproporcionada y absurda”, mientras que Zurita adelantó que apelarán.

El mandatario pedía 10 millones de dólares como indemnización pero la sentencia solo otorgó un millón por cada periodista y 100,000 dólares para sus abogados por concepto de honorarios.

Calderón y Zurita escribieron el libro El gran hermano, en el cual detallan que Fabricio Correa tenía empresas “de papel” con las que hacía negocios con el Estado. También aseguran que el presidente Correa sabía de estos contratos.

Publicidad

Correa ha negado que él supiera de esos negocios. Su abogado, Alembert Vera, dijo el martes que cuando el mandatario se enteró de esos negocios ordenó eliminarlos lo que provocó una pugna con su hermano, quien ahora es crítico de su gobierno.

Vera consideró que la sentencia contra los periodistas revela que publicaron “una gran mentira” contra el presidente, y adelantó que Correa podría otorgarles el perdón (lo que les evitaría pagar la condena) si reconocen que mintieron.

El hermano del presidente, Fabricio Correa, calificó este martes la sentencia contra los periodistas como un “abuso”.

Fabricio Correa reconoce que durante su carrera profesional ha tenido vínculos con cientos de empresas, y que algunas de ellas pudieron haber tenido negocios con el Estado, pero sostiene que él no ha participado en contratos ilegales.

Una caso pendiente

Correa ganó otra demanda por injurias en julio del 2011 contra los tres principales directivos y un exeditorialista del diario El Universo , quienes fueron condenados a pasar tres años en prisión y pagarle al presidente 40 millones de dólares.

La Corte Nacional de Justicia tendrá una audiencia el viernes en la que decidirá si ratifica o revoca esta condena.

El periodista Emilio Palacio, exjefe de opinión de El Universo y uno de los demandados, anunció este martes que el miércoles solicitará formalmente asilo en Florida, Estados Unidos, donde se encuentra junto con su esposa y sus hijos de 19 y siete años.

Palacio fue quien escribió el artículo que suscitó la disputa, y según el cual, Correa ordenó abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles durante la revuelta de septiembre del 2010 . El artículo fue publicado en febrero del 2011.

Publicidad
Publicidad