Empresa de Murdoch paga miles de dólares en indemnizaciones por espionaje
La empresa editora del desaparecido diario News of The World pagó cientos de miles de dólares este miércoles para llegar a acuerdos en demandas por espionaje telefónico a celebridades y políticos, incluido un exvocero del exprimer ministro británico Tony Blair.
La editora se disculpó por interceptar mensajes telefónicos de Alastair Campbell, exfuncionario de Blair, y aceptó pagar daños y perjuicios, informó Campbell en un comunicado. El exfuncionario no dijo a cuanto ascendió la compensación.
Con los acuerdos de este miércoles, News Group Newspapers ha terminado con 59 de 60 demandas en su contra.
Pero la excantante Charlotte Church, quien testificó en público sobre el daño que las intervenciones telefónicas hicieron a su vida personal, rechazó la propuesta. Se espera que su caso llegue a la corte este mes.
El escándalo de espionaje causó que el hijo de Murdoch, James, cerrara el diario en julio pasado . Este periódico, de 168 años, era el de mayores ventas en Gran Bretaña.
El acuerdo de este miércoles no terminaría la acción legal de Campbell contra la editora de diarios de Murdoch, dijo el abogado Gerald Shamash.
La editora informó que continuará buscando documentos relacionados con las intervenciones al correo de voz de Campbell y dará a conocer qué encontró sobre él.
News Group Newspapers “aceptó que el señor Campbell tiene derecho” a más acciones legales, dijo Shamash.
En tanto, el cómico Steve Cooga, quien también llegó a un acuerdo este miércoles, emitió unas declaraciones que representan a la mayoría de quienes han demandado: "Esto nunca ha sido por dinero", dijo afuera de la corte.
"Como otras personas que han demandado, yo estaba decidido a hacer mi parte para mostrar hasta dónde es capaz de llegar la prensa para conseguir información privada.
El primer ministro británico, David Cameron, inició una investigación independiente sobre ética de la prensa luego del escándalo , y la policía realiza otras tres investigaciones por separado, con respecto a espionaje telefónico, intervención de correos y sobornos a policías.
Dos comités parlamentarios también investigan el escándalo.
La editora del tabloide pagó 40,000 libras (63,000 dólares) más costos legales a Coogan; 45,000 libras (71,000 dólares) más costos legales al político liberal demócrata Simon Hugues, y 75,000 libras (119,000 dólares) más costos al agente deportivo Sky Andrew, anunciaron este miércoles abogados y jueces.
El exjugador de futbol, Paul Gascoigne, recibió 68,000 libras (107,800 dólares) más costos. El grupo de Murdoch admitió que intervino su teléfono y contrató a un investigador privado para seguirlo.
George Galloway, exparlmanetario, obtuvo 25,000 libras (40,000 dólares) más costos luego de que la editora admitió que intervino sus mensajes telefónicos luego del inicio de la segunda guerra del golfo.
Otras ocho figuras públicas de alto perfil, incluidos los actores Jude Law y Sienna Miller, así como el exviceprimer ministro, John Prescott, han llegado a acuerdos monetarios con la editora.
La empresa matriz, News International, dijo en aquel momento que como parte de estos acuerdos, la compañía "no admitía que directores y empleados supieran de las malas prácitcas de NGN o buscaran ocultarlo. Sin embargo, para propósitos de alcanzar estos acuerdos solamente, NGN aceptó que los daños fueran apgados a los demandantes como si este fuera el caso".
Tanto James como Rupert Murdoch, así como otros altos ejecutivos de News International, han comparecido ante los parlamentarios británicos que examinan los reclamos de malas prácticas.
Se han registrado 13 arrestos en conexión con la investigación de la Policía Metropolitana sobre sobornos a la policía, mientras que otros 17 han sido detenidos por la investigación relacionada con el espionaje telefónico. Tres personas han sido arrestadas en conexión con ambas investigaciones.
Nadie ha sido acusado formalmente.