Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las muertes por el frío en Ucrania están relacionadas con el alcohol

En las últimas dos semanas se ha reportado la muerte de 135 personas por el frío, pero el número real podría ser menor, según autoridades
mié 08 febrero 2012 10:22 AM
turistas pasean frente a un fresco en ucrania
ucrania-nieve turistas pasean frente a un fresco en ucrania

El alcohol ha tenido que ver con la mayoría de las muertes relacionadas con el frío extremo en Ucrania, el país más afectado por las bajas temperaturas en el este de Europa, informó el ministro de Emergencias, Viktor Baloga, este miércoles.

Nueve de 10 muertes reportadas en el país están relacionadas con el alcohol, dijo Baloga.

En las últimas dos semanas se  han registrado al menos 135  fallecimientos, pero el número de víctimas por el frío podría ser más bajo, cerca de 112.

Desde el 27 de enero, unas 2,000 personas han sido hospitalizadas a causa del frío, de acuerdo con funcionarios.

Las autoridades ucranianas instalaron un hospital de emergencias para tratar a las personas que sufren enfermedades relacionadas con el frío y distribuyeron 3,000 casas de campaña en el país con calefacción. Además, las personas que no tienen hogar pueden acceder a bebidas y comida caliente.

Las 14,000 personas sin hogar que hay en Kiev son las más vulnerables al frío, según las autoridades.

Publicidad

"Es un hecho desafortunado que muchas personas sin hogar son alcohólicas o dependen de otras substancias, esa sería una de las razones por las que son personas sin hogar", dijo Joe Lowry, vocero de la Cruz Roja Internacional.

"El alcohol crea la ilusión de sentirse cálido, por lo que no sorprende que la gente que toma fallezca", dijo, y agregó que en ese momento es cuando puede ocurrir la hipotermia.

"Nuestra idea es acercarnos a estas personas antes de que hayan bebido mucho para ponerlos a salvo. Obviamente una cama y líquidos calientes son mucho mejores que un vodka".

Voluntarios de la Cruz Roja han estado trabajando con autoridades para ayudar a distribuir ropa caliente, botas, comida y bebidas en Ucrania y otros países, dijo Lowry a CNN desde Eslovaquia.

Añadió que las personas que tienen más necesidades son también difíciles de localizar. "Estas personas están afuera de las redes normales de seguridad, son difíciles de encontrar, y no se dan cuenta del gran peligro en el que se encuentran".

Kiev cumplió este miércoles 24 días consecutivos de bajas temperaturas, con minios de -18 grados, de acuerdo con el meteorólogo Brandon Miller. Normalmente se espera -2 de temperaturas para esta temporada del año, añadió.

Mientras tanto, no habrá descanso de las bajas temperaturas. Otra oleada de aire gélido se dirigirá desde Rusia al resto de Europa durante el fin de semana. El centro y el este de Europa padecerán las temperaturas más bajas, según Miller.

La temperaturas bajarán hasta en Ucrania, Rumania, Hungría y Serbia a entre -15 y -20 grados.

Warsaw, en Polonia, donde se esperaría que hubiera una temperatura de 2 grados ha pasado 15 días en niveles por debajo del congelamiento. 

Se espera que el frío se mantenga al menos hasta la próxima semana, y que no haya un aumento considerable en las temperaturas hasta finales de febrero, de acuerdo con Miller.

Partes del río Danubio, uno de los más importantes de Europa para el comedio, se han congelado por primera vez en 25 años.

La ola de frío prolongada también está poniendo a prueba la distribución de energía en la región y ha hecho surgir cuestionamientos sobre la dependencia de Europa al gas de Rusia, luego de que la cantidad del combustible que es enviado por Ucrania ha disminuido.

En una entrevista con CNN, el ministro de Energía, Yuri Boyko, reconoció que el consumo de energía en su país es histórico pero rechazó que Ucrania estuviera desviando gas enviado desde Rusia a Europa a través de su territorio. De acuerdo con Boyko, la principal razón de la baja de 30% del gas que llega a Europa es el frío extremo en Rusia, lo que significa que también ingresa menos gas para transitar por Ucrania.

En lugar de que el país reciba 500 millones de metros cúbicos por día, está recibiendo 400, dijo.

Gasprom, el monopolio de gas en Rusia, negó que se envíe menos volumen a Europa.

Sin embargo, Boyko, el vicepresidente de Gasprom dio una respuesta real al respecto, al decir que la compañía no estaba lista para enviar gas adicional a Europa durante la temporada de frío.

Al menos 250 personas han muerto en la región por la ola de frío.

En Rumania, donde al menos 39 personas fallecieron por las condiciones climáticas, la nieve interrumpió caminos y viajes en tren. Además, provocó cortes de energía en 35 localidades del condado de Constanta, reportó la agencia de noticias Agerpres este miércoles. El suministro de agua también fue suspendido en 16 de esas comunidades.

Lugares de esparcimiento, playas y edificios fueron inundados por olas de hasta cinco metros de altura provocadas por el viento del Mar Negro, según el reporte de la agencia.

Al inicio de la semana, todas las carreteras nacionales, o de dos carriles, en siete condados del sur y el este del país, estaban completamente bloqueadas por la nieve, reportó Agerpres.

Más de 50 personas, la mayoría sin hogar, han muerto en Polonia en las últimas semanas, reportó TVN. Al menos 64 fallecieron a causa del frío en Rusia, según el gobierno.

La nieve también ha afectado al este de España y provocado problemas de tránsito en Bruselas, Bélgica. Las nevadas en el sureste de Europa, cerca del Mar Mediterráneo, han provocado cierres de caminos y han dejado aisladas algunas zonas.

El sureste de Europa padecerá más nevadas intensas en contraste con el noreste, donde se prevé que las temperaturas sean mucho más bajas del promedio en invierno, según meteorólogos.

La capital de Alemania, Berlín, lleva dos semanas de temperaturas congelantes. La iReportera en Berlín, Meghan Nevill, dijo que hace tanto frío que no es posible estar afuera por más de 10 minutos, y que el agua de la presa Muggelseedamm se congeló.

La Oficina Meteorológica de Gran Bretaña advirtió que habrá lluvias y nieve este miércoles a lo largo del norte de Inglaterra y Escocia.

Londres y algunas porciones del este de Inglaterra tendrán acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve el viernes y de hasta cuatro en la zona de Londres, según los meteorólogos.

Las temperaturas en París han estado por debajo del congelamiento durante una semana.

Publicidad
Publicidad