Publicidad
Publicidad

Los hermanos mexicanos acusados de tráfico de droga en Malasia testifican

Tras la reanudación del proceso este martes, José Regino, uno de los tres hermanos González Villarreal, declaró cómo llegaron al país
mié 08 febrero 2012 07:56 AM
malasia-hermanos-mexicanos-sinaloa
malasia-hermanos-mexicanos-sinaloa malasia-hermanos-mexicanos-sinaloa

José Regino González Villarreal, uno de los hermanos mexicanos detenidos en Malasia, fue el primero en testificar en el juicio por tráfico de metanfetaminas que se les sigue en el país asiático, el cual fue reanudado este martes, según un reporte de la agencia española EFE.

"Hoy (José Regino) explicó cómo llegaron a Malasia y que, mientras esperaban un trabajo en Singapur, empezaron a trabajar limpiando una fábrica", dijo Kitson Foong, uno de los abogados de los mexicanos, en entrevista para la agencia de noticias.

José Regino, de 36 años, Luis Alfonso, de 47, y Simón, de 33, están encarcelados desde 2008 y podrían ser sentenciados a la horca. Los hermanos fueron detenidos durante una redada de la policía en un almacén de la ciudad portuaria de Johor Baru, al sur del país.

En diciembre de 2011, el Tribunal Federal de Malasia negó la anulación del juicio que pidieron los hermanos, por considerar que sus derechos habían sido violados.

La participación de los González Villarreal estaba prevista para este jueves o viernes, pero se adelantó porque los otros dos imputados, el singapurés Lim Hung Wang y el malasio Lee Boon Siah, acabaron antes de lo previsto, según el reporte de EFE.

Antes de que José Regino hablara, Lim Hung Wang dijo que los cinco cumplían con su trabajo de retirar la basura en una nave industrial en Johor Baru, cuando fueron detenidos.

Publicidad

"El acusado singapurés testificó que habían sido contratados por unos singapureses para limpiar la basura en una fábrica y que no sabían nada de la droga", dijo Foong, de acuerdo con la agencia EFE.

La Policía dice que los acusados estaban en un recinto donde se incautaron varios instrumentos de laboratorio y cerca de 29 kilogramos de metanfetamina, aunque un tercio desapareció bajo custodia policial, según el reporte de la agencia de noticias.

Para Foong, la desaparición de una parte del decomiso es una "manipulación de las pruebas" y una "vulneración" de los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que el año pasado solicitó la anulación del juicio.

El magistrado del Alto Tribunal que lleva el caso, Mohamed Zawawi, tiene fama de inflexible y es reconocido por las más de 100 sentencias a muerte que ha pronunciado en casos de narcotráfico, según el reporte de EFE.

Si el fallo de Zawawi no les favorece, los acusados pueden recurrir al Tribunal de Apelaciones y, en última instancia, al Tribunal Federal. La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para la persona declarada culpable de haber sido detenida en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas, de acuerdo con el reporte de EFE.

Los hermanos mexicanos no se han quejado del trato que reciben en la prisión malasia, aunque a veces padecen problemas gastrointestinales a causa de la comida y el menor está enfermo de tuberculosis, según la agencia de noticias.

Los González Villarreal son originarios de Culiacán, Sinaloa. Su madre, Carmen Villarreal Espinoza, está pendiente del caso desde hace cuatro años.

"Otro día más de espera, van a ser tres días de la corte, según. Vamos a ver qué pasa, esperemos que todo salga bien”, dijo a CNNMéxico.

La madre, de 68 años, dijo que su preocupación es mayor, pues le informaron que Simón padece de tuberculosis y desconoce si en la prisión donde se encuentra le dan los medicamentos que requiere.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad