Garzón apelará la "injusta" sentencia que lo inhabilita por 11 años
Baltasar Garzón apelará la sentencia que lo inhabilita por 11 años para ejercer como juez o tener cualquier cargo en el ámbito judicial, la cual rechaza de forma frontal, informó el exmagistrado en un comunicado publicado por el diario El País y citado por otros medios españoles.
"Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido", dijo.
Garzón consideró que el fallo del Tribunal Supremo "no se ajusta a derecho" y lo condena a él "de forma injusta. El exjuez afirmó que durante el juicio sus derechos fueron "sistemáticamente violentados" y sus peticiones de defensa no fueron atendidas.
"Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy", señaló Garzón en el comunicado. "En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas", argumentó.
El Tribunal Supremo de España lo encontró culpable de ordenar escuchas en el caso Gürtel, una investigación sobre corrupción financiera, lo que supone la "pérdida definitiva" de su condición de juez. Había sido suspendido desde 2010 por este proceso, mientras fungía como titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Sobre su participación en este caso, el exjuez dijo que se ajustó a la ley y que tomó "las medidas para garantizar el derecho de defensa".
De acuerdo con Baltasar Garzón, la sentencia no especifica cuál es el daño producido en el derecho de defensa en el caso Gürtel. "No lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa", afirmó en el comunicado publicado por El País.
Según un reporte de la agencia EFE, que cita a Francisco Baena, abogado de Garzón, el exjuez se siente "desolado".
"Una vida entera dedicada a la judicatura y que de pronto te digan que se ha acabado... es para estar desolado. Confieso que yo participo de su desolación y dolor", dijo Baena en entrevista telefónica con la agencia de noticias española.
De ser posible, recurrirán ante el Tribunal Constitucional español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo el abogado a EFE.
La sanción determinada por el Tribunal Supremo también contempla una multa de unos 2,520 euros (alrededor de 3,300 dólares) y los costos legales, según el documento del Triunal.
Garzón está imputado en otras dos causas en España: una por investigar los crímenes del franquismo — que ya está vista para sentencia — y otra por unos pagos que supuestamente recibió por unas conferencias en Nueva York.
Su hija lo defiende
En una carta abierta publicada por la prensa española, María Garzón dijo que su familia no se desalentará por el fallo.
"A todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto", dijo.
"Nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad, nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo”.