Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Noriega vuelve a la cárcel en Panamá tras una crisis de salud

El exdictador regresó a cumplir su condena por crímenes durante su gobierno tras cinco días hospitalizado por una crisis de hipertensión
jue 09 febrero 2012 07:52 PM
Manuel Noriega
Manuel Noriega Manuel Noriega

El exgeneral Manuel Antonio Noriega regresó este jueves a la cárcel El Renacer, en Ciudad de Panamá, tras permanecer cinco días en cuidados intensivos en un hospital local por una crisis de hipertensión que superó sin consecuencias, informaron autoridades panameñas.

"Noriega ya llegó a El Renacer (...) ingresó en condiciones estables", dijo a EFE la portavoz del Ministerio de Gobierno, Vielka Vernaza de Pritsiolas.

El antiguo hombre fuerte de Panamá, que cumplirá 78 años el próximo sábado, fue trasladado esta tarde por la Policía Nacional hasta el centro penitenciario, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital panameña, en las riberas del canal, detalló la vocera gubernamental.

Noriega fue internado en el Hospital Santo Tomás (público) el pasado domingo , cuando sufrió un desvanecimiento por un "cuadro de hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral", según el diagnóstico de los médicos de la cárcel.

El mismo domingo se informó que los exámenes practicados en el hospital arrojaron que el estado de salud del exgeneral era normal y que debía permanecer en observación.

Los familiares y abogados del antiguo dictador cuestionaron este jueves el regreso de Noriega a la cárcel, pues habían solicitado que permaneciera bajo vigilancia médica con el argumento de que su vida peligra.

Publicidad

Thays Noriega, hija del exdictador, declaró a los periodistas a las puertas del hospital que su padre "es un paciente de alto riesgo por su historia clínica reciente y su avanzada edad", y que los familiares sienten la preocupación de que su vida corra riesgo en la cárcel.

"Él (Noriega) está consciente (...) estamos pidiendo que siga estando en manos de médicos" en el Hospital Santo Tomás o en una institución privada, dijo Thays.

Los médicos tratantes de Noriega han dicho que "el centro penitenciario El Renacer no está en condiciones para albergar un paciente de alto riesgo como lo es él", según abogada defensora del exgeneral, Gisela Vega.

"En cualquier momento le puede sobrevenir otra crisis hipertensiva (...) que le pueda derivar" en un accidente cardíaco o cerebral, afirmó la abogada.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, anunció que los médicos del hospital capitalino autorizaron el alta de Noriega después de que le fueran practicados varios exámenes.

Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, regresó en diciembre pasado al país luego de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El exgeneral tiene un historial médico que incluye hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica, según datos proporcionados por el gobierno panameño.

Noriega fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989 , y enfrenta en Panamá penas de 60 años de cárcel por varias condenas relacionadas con delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos y hasta deforestación.

Otro abogado del exdictador, Julio Berríos, afirmó este jueves que no han pedido formalmente que Noriega cumpla la pena en su domicilio, un beneficio al que podría acceder su avanzada edad y estado de salud, y al cual se oponen los familiares de las víctimas de su régimen.

Publicidad
Publicidad