Publicidad
Publicidad

Grecia inicia huelga mientras el Parlamento discute el plan de austeridad

Jóvenes encapuchados se enfrentaron a la policía a las afueras del Parlamento, donde se debatirá una serie de nuevos recortes
vie 10 febrero 2012 08:14 AM
Reuters
Protestas-Grecia-Reuters Reuters

Jóvenes encapuchados lanzaron piedras a la policía, la cual respondió con granadas aturdidoras este viernes frente al Parlamento de Grecia, mientras los legisladores enfrentan nuevas y duras condiciones para que los ministros de finanzas de la Unión Europea aprueben miles de millones de euros en ayuda, que desesperadamente necesita el país afectado por una crisis de deuda.

Grecia necesita que los ministros de la eurozona aprueben un nuevo paquete de ayuda de 130,000 millones de euros (172,600 millones de dólares).

Mientras los inversionistas en mercados alrededor del mundo observan al Parlamento griego de forma nerviosa, sindicatos inician una huelga de dos días para protestar por las medidas de austeridad que requiere el acuerdo.

Los líderes de los principales partidos aceptaron un acuerdo de último minuto este jueves luego de largas negociaciones, el cual fue presentado a los líderes de 16 países de la eurozona por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Pero Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo y jefe del Eurogrupo, dijo que se necesitan más garantías de Atenas antes de liberar la ayuda.

“A pesar de ese importante progreso logrado en los últimos días, aún no tenemos los elementos necesarios en la mesa para tomar decisiones hoy”, dijo.

Publicidad

Tres elementos deben ser cubiertos, según Juncker. La amplia reforma acordada por Grecia y el llamado grupo troika , delineada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario International, debe de ser aprobada por el Parlamento este fin de semana.

En segundo lugar, los líderes políticos griegos deben comprometerse a que continuarán implementando medidas luego de las elecciones en abril. Finalmente, Grecia debe recortar el equivalente a 325 millones de euros este 2012, dijo Juncker.

En una muestra de desencanto en Grecia sobre los amplios recortes, sindicatos llamaron a una huelga de dos días a partir de este viernes.

En tanto, una muchedumbre se reunió en el centro de Atenas antes de un mitin afuera del Parlamento.

Jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar piedras, y cocteles molotov contra la policía, que respondió con granadas aturdidoras y gas lacrimógeno, en un intento por mover a los manifestantes fuera de la plaza Syntagma, frente al edificio del Parlamento.

Según cifras de la policía, unas 13,000 personas salieron a las calles de la capital. El tráfico del centro de la ciudad fue suspendido.

El plan forjado por los líderes de los partidos PASOK y Nueva Democracia, será debatido en el Parlamento y votado este domingo.

El exprimer ministro George Papandreou se dirigirá a miembros de su partido, el PASOK, para explicar el motivo de su apoyo al acuerdo.

Los ministros de finanzas de la eurozona se reunirán nuevamente el próximo miércoles, cuando podrían aprobar la ayuda si para entonces Grecia cumplió con todas las demandas.

Grecia necesita asegurar la ayuda para evitar un potencial cese de pagos.

Elinda Labropoulou reportó desde Atenas, y Per Nyberg desde Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad