Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama exime a los centros católicos de dar anticonceptivos a sus empleadas

La Casa Blanca se retracta de la regulación que obligaba a instituciones religiosas a ofrecer píldoras a sus trabajadoras
vie 10 febrero 2012 09:31 AM
CNN
Anticonceptivos-EU-CNN CNN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes una revisión a una regulación sobre cobertura de anticonceptivos en los planes de salud para empleadores afilados a alguna religión.

Los nuevos planes permitirán que empleadas de hospitales, universidades y escuelas religiosas puedan tener cobertura gratuita a través de las aseguradoras, y no a través de sus empleadores, informó Obama.

Con ello, las universidades religiosas y los hospitales no tendrán que ofrecer anticonceptivos a sus empleados, ni pagar por ellos, agregó Obama. Según éste, los grupos religiosos tienen "preocupaciones genuinas" sobre los controles de natalidad, y arremetió contra otros grupos que tienen “un deseo cínico” de hacer del tema un “juego político”.

La cuestión sobre si las instituciones con vínculos religiosos deben ofrecer anticonceptivos y las llamadas píldoras del día siguiente, entre otros, causó controversia en ciertos grupos políticos.

Los grupos liberales defendieron la regulación en base a la equidad de género, mientras que los conservadores, y los grupos religiosos la consideran una violación a la primera enmienda y afirman que viola el principio de libertad religiosa.

El anuncio sobre el tema ocurre luego de que la retórica de grupos políticos e ideológicos escaló durante días. Líderes republicanos han criticado la decisión del gobierno, y han llevado el tema a la campaña electoral.

Publicidad

Al hablar en una radio de Cincinnati este jueves, el vicepresidente Joe Biden dijo que el gobierno espera encontrar un punto medio que permita a las mujeres obtener cobertura de anticonceptivos y que a la vez sea coherente con las enseñanzas de grupos religiosos como la Iglesia católica, que se opone a los métodos anticonceptivos.

Publicidad
Publicidad