El Tribunal archiva el juicio contra Baltasar Garzón por corrupción
Un magistrado del Tribunal Supremo decidió archivar este lunes el juicio contra el juez español Baltasar Garzón por el patrocinio que obtuvo de cinco empresas por los cursos que dio en la Universidad de Nueva York entre el 2005 y el 2006.
El magistrado consideró que el delito de cohecho impropio que se le imputaba a Garzón había prescrito.
Tanto el abogado de Garzón, Enrique Molina, como la fiscalía habían alegado que el delito había prescrito porque el último patrocinio fue recibido por la institución docente el 17 de mayo del 2006 y la querella se admitió el 28 de enero del 2010, es decir, más de tres años después de lo que la ley fija como plazo de prescripción.
La nueva decisión llega cuatro días después de que el Tribunal Supremo de España decidió por unanimidad inhabilitar a Garzón a ejercer como juez durante 11 años al considerar que era culpable de ordenar escuchas en una investigación sobre corrupción financiera.
La sentencia desató una serie de críticas tanto en España como en el extranjero. Garzón la calificó como “injusta” y adelantó que la apelará , mientras tanto, espera una sentencia por otra demanda por investigar los crímenes del franquismo.
Los tres juicios se han llevado en medio de muestras de apoyo al juez, quien cobró fama internacional por ordenar la detención del exdictador chileno, Augusto Pinochet, así como por investigar violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina.
También ha perseguido al grupo separatista vasco ETA, a Al-Qaeda, a narcotraficantes y corruptos.