Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte nombra generalísimo a su difunto líder Kim Jong Il

Las autoridades norcoreanas otorgaron el título a quien convirtió al país comunista en "un estado nuclear", informaron medios estatales
mar 14 febrero 2012 11:02 PM
Kim Jong il
Kim Jong il Kim Jong il

Corea del Norte otorgó de forma póstuma el título de generalísimo a su exlíder Kim Jong Il por convertir a Corea del Norte "en un estado nuclear", un día antes de que el país conmemore el cumpleaños del difunto líder, informaron medios estatales de Pyongyang.

Las autoridades de Corea del Norte emitieron el martes un decreto que otorga el título a Jong Il, quien murió repentinamente de un ataque al corazón el pasado 17 de diciembre , de acuerdo con la Agencia Central de Noticias (KCNA) del país comunista, en un despacho recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Jong Il "elevó a nuestro país a un estado nuclear", afirmó la agencia estatal en referencia a las pruebas nucleares de 2006 y 2009 que le costaron a Corea del Norte sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La KCNA detalló que el difunto líder "realizó contribuciones inmortales a la paz y la estabilidad globales" y llevó al país a fabricar y lanzar satélites artificiales, en un programa cuestionado por la comunidad internacional debido a las sospechas de encubrir propósitos militares.

Corea del Norte celebrará este miércoles el primer cumpleaños póstumo de Kim Jong Il —quien cumpliría 70 años— en uno de los días festivos más importantes para el país asiático, conocido como el Día de la Estrella Brillante.

Desde el fallecimiento de Kim Jong Il, Corea del Norte vive una transición del poder absoluto a su hijo menor Kim Jong Un , quien ordenó por primera vez una promoción colectiva de generales en el Ejército Popular, según KCNA.

Publicidad

El sucesor, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, ascendió a 23 generales, entre ellos Kim Yong Chol, sospechoso de haber participado en el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo de 2010.

Seúl acusa a Corea del Norte como el autor de este ataque, que acabó con la vida de 46 militares surcoreanos, aunque el régimen comunista niega su implicación en el suceso.

Publicidad
Publicidad