Baltasar Garzón será expulsado de la carrera judicial el 23 de febrero
El juez español Baltasar Garzón será expulsado de la carrera judicial el 23 de febrero, informó este martes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La expulsión, es parte de la sentencia que el Tribunal Supremo dictó contra Garzón, a quien declaró culpable de ordenar escuchar conversaciones en prisión de los imputados en una red de corrupción que afecta a ex altos cargos del Partido Popular y sus abogados, y por la que también lo inhabilitó 11 años para ejercer como juez.
La fecha de su expulsión coincide con el aniversario del fallido golpe de Estado que en 1981 dieron algunos mandos militares contra la joven democracia española.
Garzón adelantó que apelará esta sentencia , que ha provocado una oleada de críticas tanto dentro como fuera de España.
El anuncio ocurre un día después de que el Tribunal Supremo archivara otra demanda contra Garzón por el patrocinio que recibió de cinco empresas por los cursos que dio en la Universidad de Nueva York entre el 2005 y el 2006.
El juez más conocido de España a nivel internacional por perseguir al exdictador chileno Augusto Pinochet y las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura argentina tiene pendiente otro juicio por investigar los crímenes durante el franquismo en su país.