Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El incendio en Comayagua es la peor tragedia en un penal en 25 años

El fuego en Honduras se convierte en el suceso con más víctimas en cárceles del país y de Latinoamérica en el último cuarto de siglo
mié 15 febrero 2012 09:31 AM
AFP
Familiares-Honduras-AFP AFP

La muerte de cerca de 300 personas en la Granja Penal de Comayagua este miércoles se ha convertido en la mayor tragedia ocurrida en prisiones hondureñas y latinoamericanas del último cuarto de siglo.

Cientos de reclusos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios registrados en las prisiones latinoamericanas en los últimos 26 años, pero la tragedia de Comayagua supera con creces cualquiera de los precedentes dramas.

Esta es una relación de los más graves episodios ocurridos en Latinoamérica que causaron más de un centenar de víctimas:

18 y 19 de junio de 1986. Al menos 250 muertos, según cifras oficiales, en un motín coordinado de presos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres penales de Lima, de Santa Bárbara y El Callao.

Los motines se realizaron coincidiendo con una reunión de la Internacional Socialista en Lima y como protesta porque iban a ser trasladados a cárceles de máxima seguridad.

2 de octubre de 1992.Murieron 111 presos en un motín y más de un centenar resultaron heridos en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil.

Publicidad

4 de enero de 1994. Fallecieron 120 reclusos y 20 resultaron heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo.

17 de mayo de 2004. Fallecieron 107 reclusos, la mayoría pandilleros de la Mara Salvatrucha, y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Fuentes oficiales atribuyeron el fuego a un cortocircuito, pero los reos aseguraron que fue provocado por las autoridades.

El 7 de marzo de 2005. Perdieron la vida 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo (R. Dominicana), que se produjo tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos.

15 de febrero de 2012. Al menos 272 reos murieron este miércoles en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, según fuentes oficiales.

Publicidad
Publicidad