Corea del Norte celebra con un gran desfile el cumpleaños de Kim Jong Il
Corea del Norte celebró este jueves un gran desfile militar en la capital, Pyongyang, con motivo del 70 aniversario del nacimiento del difunto líder Kim Jong Il y como una oportunidad para tratar de invocar una mayor reverencia a su hijo y sucesor, Kim Jong Un.
La televisión estatal transmitió imágenes del joven Kim y altos funcionarios del régimen en una plataforma con vista a una plaza abarrotada con miles de personas. El escenario estaba adornado con kimjongilias, una flor de color rosa brillante nombrada en honor al líder muerto.
Con un enorme retrato de un sonriente Kim Jong Il, quien murió en diciembre pasado, mirando hacia abajo a los soldados, se llevó a cabo un homenaje a él y a su padre, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte.
Los soldados homenajearon a los dos Kims fallecidos y juraron lealtad a Kim Jong Un, según la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés).
El 100 aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, quien gobernó Corea del Norte por casi la mitad de una década, se llevará a cabo el 15 de abril. La fecha de su nacimiento, conocido como el Día del Sol, es la mayor fiesta nacional en Corea del Norte. El cumpleaños de Kim Jong Il fue llamado recientemente el Día de la Estrella Brillante.
Este jueves, periódicos realizaron informes especiales sobre Kim Jong Il. Antes de la transmisión del desfile, la Televisión Central de Corea (KCTV), dirigida por el gobierno, mostró a coros cantando canciones de alabanza a él, así como imágenes de su vida.
Kim Yong Nam, presidente del parlamento de Corea del Norte, pronunció un discurso en el acto en el que lanzó alabanzas a las "hazañas inmortales" de Kim Jong Il.
Otras actividades relacionadas con el cumpleaños de Kim Jong Il, informó la prensa estatal, incluyen un festival de esculturas de hielo en manos de las fuerzas de seguridad pública, y la entrega de regalos a los niños de todo el país.
Pyongyang ha advertido a Corea del Sur y otros países que no considera realizar ningún cambio en sus políticas bajo el mando de Kim Jong Un. Y ha mantenido su crítica al actual gobierno de Corea del Sur , del presidente Lee Myung-bak.
Estados Unidos dijo este lunes que un enviado se reunirá con funcionarios de Corea del Norte la próxima semana para poner a prueba la postura de Pyongyang sobre su programa nuclear.
En tanto, desertores del régimen de Corea del Norte se reunieron en un parque de Corea del Sur para soltar globos con críticas al régimen de Kim Jong Il y que llamaban al pueblo norcoreano a levantarse y luchar.
Los grandes globos de helio tenían mensajes que decían: "Kim Jong II ocasionó la muerte de tres millones de personas", "Libérate pueblo de Corea del Norte", y "Kim Jong Il, el asesino de Corea del Norte".