El órgano de gobierno de los jueces españoles expulsa a Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón fue expulsado este lunes de la carrera judicial de magistrado, por lo que no podrá ejercer como juez, recibir honores relacionados con el cargo ni ejercer cualquier puesto dentro del poder judicial de España.
La medida será efectiva por 11 años y es resultado de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo contra Garzón , quien fue declarado culpable de prevaricación por haber ordenado escuchas en la cárcel entre los acusados de una red de corrupción. La trama involucra a exmiembros del Partido Popular y a sus abogados.
Durante el juicio, Garzón defendió su decisión de ordenar las escuchas al señalar que era una medida para evitar que los acusados siguieran delinquiendo y blanqueando dinero desde prisión. Tras conocer la sentencia adelantó que apelaría .
Su expulsión es efectiva desde este lunes, pero será ratificada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces de España, el próximo jueves. La sentencia en su contra desató críticas dentro y fuera de España.
Garzón había sido suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el 2010 y mientras se llevan a cabo tres juicios en su contra. El juez enfrenta otro juicio por declararse competente en 2008 para investigar las desapariciones ocurridas durante la guerra civil española (1936-1939). También fue demandado en relación a patrocinios de unas conferencias que dio en Nueva York, aunque este último caso fue archivado porque prescribió .
Garzón, de 56 años, es el juez español más conocido a nivel internacional tras ordenar la detención del fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998 y por investigar violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Argentina.