Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón tendrá sólo dos reactores nucleares activos desde este lunes

No está claro cuándo volverán a funcionar con normalidad las plantas nucleares japonesas suspendidas tras el incidente en Fukushima
lun 20 febrero 2012 11:19 AM
planta dañada de fukushima
fukushima-planta planta dañada de fukushima

Japón detendrá este lunes el reactor 3 de la central nuclear de Takahama para una revisión, lo que dejará al país asiático sólo con dos reactores operativos de los 54 que posee.

La revisión ocurre como parte de las medidas de seguridad que implementa el gobierno nipón tras el terremoto y el tsunami que dañaron los la planta nuclear de Fukushima en marzo del 2011 .

Japón paralizó sus reactores desde el incidente para hacer inspecciones; hasta ese momento, la tercera economía del mundo obtenía una tercera parte de su energía de plantas nucleares.

La planta Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata, en el noroeste del país, mantiene activo un reactor, mientras que la central de Tomari, en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, mantiene otro. Ambos reactores serán detenidos el 26 de marzo y a finales de abril, respectivamente, para ser sometidos a revisiones. El gobierno japonés lleva a cabo campañas para solicitar a la población de la zona que recorte su consumo energético en un 10% respecto al año anterior.

No está claro cuándo se volverán a reactivar los reactores que ya han superado las revisiones de rutina y las pruebas de resistencia ordenadas por el gobierno tras la crisis en Fukushima.

La Agencia de Seguridad Nuclear nipona recientemente aprobó las pruebas de resistencia realizadas en la central de Oi (centro) aunque el gobierno provincial se niega a que la planta vuelva a funcionar a menos que se introduzcan nuevos mecanismos de seguridad basados en la experiencia en Fukushima.

Publicidad

Mientras tanto, Japón ha apostado por suplir la falta de energía atómica con una mayor generación en sus centrales térmicas, lo que por el momento ha evitado cortes en el suministro eléctrico este invierno.

El mayor reto para la dañada central nuclear de Fukushima es retirar el combustible de los reactores dañados, declaró el jefe de la central Takeshi Takahashi, tras permitir una segunda visita de periodistas a la central este lunes; la anterior fue en noviembre.

“Es un problema muy complicado desde el punto de vista técnico”, dijo. El plan para retirar el combustible de las piscinas de almacenamiento tardará al menos 25 años en llevarse a cabo .

Publicidad
Publicidad