Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cruz Roja pide un cese al fuego en Siria para llevar ayuda humanitaria

La organización internacional quiere llevar alimentos y suministros médicos a Homs y otras ciudades afectadas por el conflicto sirio
lun 20 febrero 2012 04:37 PM
AFP
Siria-Homs-AFP AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja intenta negociar un cese al fuego entre las autoridades sirias y la oposición con el fin de enviar alimentos y suministros médicos a la sitiada ciudad de Homs y a otras localidades, informó este lunes un portavoz de la organización.

“Las negociaciones están en curso”, dijo Bijan Farnoudi, portavoz del CICR en Ginebra, Suiza. “Ya llevamos un tiempo en Siria, en Damasco, así que queremos llegar a algunas de las zonas más duramente atacadas (…) hemos estado en lugares como Homs y otros lugares, pero es crucial obtener un cese al fuego para proporcionar la ayuda humanitaria ”, explicó.

Mientras tanto, el principal asesor militar del presidente Barack Obama dijo que es prematuro ayudar a armar a la oposición siria, reforzando así la hipótesis de un comandante rebelde de que el levantamiento es una “revolución huérfana” sin el apoyo internacional que prevaleció en otras revueltas de la Primavera Árabe.

El reclamo ocurre tras  reportes de la oposición emitidos este lunes que acusan a las fuerzas sirias de iniciar bombardeos consecutivos contra bastiones de la oposición en Homs.

Los Comités Sirios de Coordinación Local, en los cuales se integra la oposición, informaron que al menos 18 personas habían sido asesinadas este lunes a lo largo del país, incluyendo 13 en Homs —entre los cuales se encontraban una familia de tres mujeres y un joven.

El grupo señaló que las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos a los manifestantes congregados en la universidad de la ciudad de Aleppo. La red de la oposición calcula que casi 9,000 personas han muerto durante el levantamiento .

Publicidad

Mientras tanto, los medios estatales han reportado la muerte de dos soldados y uno más que resultó herido en un choque con “terroristas armados” cerca de Hama.

CNN no ha podido verificar de forma independiente los reportes de bajas del gobierno o de la oposición. El gobierno ha restringido estrictamente a los reporteros internacionales y a muchos les ha negado la entrada.

Los esfuerzos diplomáticos han sido infructuosos para terminar con la brutal campaña. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba al presidente Bachar al Assad a entregar el poder fue vetada por China y Rusia, mientras que la Liga Árabe suspendió una misión de observación en medio de la escalada de violencia en el país.

En una aldea rural del norte, la oposición es representada por granjeros, carpinteros y universitarios, según Ivan Watson de CNN, uno de los pocos reporteros en Siria. Watson dice que los aldeanos de Binnish se describen como miembros del rebelde Ejército para la Liberación de Siria, “pero sería más apropiado llamarlos una guardia improvisada del pueblo. Muchos de ellos han defendido los olivares que rodean a su comunidad con poco más que armas de caza.”

El comandante rebelde en la aldea rural de Binnish—quien desertó del ejército sirio hace seis meses—dijo que los hombres no tienen suficientes armas ni municiones, y llamó al levantamiento sirio una “revolución huérfana” ya que a diferencia de las revueltas en Libia , los rebeldes sirios no han recibido apoyo del extranjero.

Dentro de la comunidad internacional ha crecido el llamado a armar a la oposición, descrita como una red de activistas anónimos y grupos de oposición que incluyen a milicias y ejércitos rebeldes organizados a la ligera.

El Ejército estadounidense ha rechazado la opción de intervenir o armar a los rebeldes por considerarlo “prematuro”, mientras que el grupo opositor al presidente Barack Obama, encabezado por el senador John McCain, ha pedido armar a los rebeldes sin una intervención directa.

“La masacre continúa. Hay un riesgo de estancamiento. (…)Hay muchas maneras de conseguir armamento y ayuda para la resistencia aparte del envío directo de armas desde los Estados Unidos”, dijo McCain.

EU intervino en los conflictos de Bosnia-Herzegovina y Kosovo porque “se estaban ejecutando masacres”, afirmó.

Este sábado, dos acorazados iraníes atracaron en el puerto sirio de Tartus, según la emisora estatal iraní Press TV, que reportó que las tripulaciones iban a proporcionar entrenamiento marítimo a las fuerzas navales sirias.

Las embarcaciones cruzaron hacia el Mediterráneo a través del Canal de Suez, es la segunda vez en la que dichos barcos han cruzado por la zona desde la revolución iraní de 1979.

El levantamiento en Siria inició en marzo en medio de las manifestaciones de la Primavera Árabe , que terminaron con los viejos regímenes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.

Publicidad
Publicidad