Publicidad
Publicidad

Fuerzas del régimen sirio disparan en contra de manifestantes: testigos

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha pedido un cese al fuego para poder brindar ayuda humanitaria a los civiles
mar 21 febrero 2012 05:53 AM
Baba Amro de Homs, siria bombardeo
Baba Amro de Homs, siria bombardeo Baba Amro de Homs, siria bombardeo

Las fuerzas sirias dispararon municiones reales contra manifestantes en Damasco durante la noche de este lunes, hiriendo al menos a cuatro personas, dijeron activistas en la mañana de este martes mientras los disturbios se extienden por la capital.

Las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han afectado a Damasco durante la última semana , socavando las afirmaciones del presidente Bachar al-Assad sobre que el alzamiento de 11 meses ha sido obra de saboteadores y que se limita principalmente a las provincias.

La diplomacia internacional no mostró señales de lograr una solución, mientras las potencias occidentales y la Liga Árabe preparan una reunión de "Amigos de Siria" para este viernes en la que buscan formas de presionar a Assad para que renuncie, en tanto China y Rusia apoyan los planes de reformas de Assad, rechazados por la oposición de Siria.

"Había cientos de manifestantes en la plaza de (el vecindario de) Hajar al-Aswad y repentinamente aparecieron buses de la policía y fuerzas shabbiha (milicia partidaria de Assad) y comenzaron a disparar contra la multitud", dijo el activista Abu Abdallah por teléfono.

Sostuvo que cuatro heridos fueron llevados a sus casas para recibir tratamiento.

Imágenes publicadas en YouTube, supuestamente tomadas antes del tiroteo, muestran a una multitud marchando en Hajar al-Aswad portando letreros en apoyo de la asediada ciudad de Homs, gritando "Los ojos derraman lágrimas por los mártires entre los jóvenes de Siria".

Publicidad

En otros lugares, un grupo de activistas de Kfar Tkharim, cerca de la frontera con Turquía, dijo que los rebeldes habían matado a cinco soldados y capturado a dos en una emboscada contra una columna del gobierno.

Activistas de la oposición dijeron que cinco personas habían muerto este lunes durante el bombardeo del gobierno contra el distrito Baba Amro de Homs, las que se suman al reporte de cientos de muertos desde que la operación comenzó el 3 de febrero.

En la ciudad de Hama, al occidente del país, activistas dijeron que soldados, la policía y milicias habían establecido decenas de bloqueos en los caminos cortando las comunicaciones entre los vecindarios.

Ahmad Ramadan, un miembro de la oficina ejecutiva del Consejo Nacional Sirio (comité de líderes), el principal grupo opositor, dijo que fuerzas leales a Assad mataron a su hermano Mahmoud cuando dispararon 27 tiros contra su vehículo en la norteña ciudad de Aleppo.

"El régimen había acusado a Mahmoud de enviar comida y medicinas en Homs y estaba recibiendo amenazas diarias. El recibió disparos en la cabeza y el cuello y murió inmediatamente", dijo Ramadan al canal de noticias árabe Al-Jazeera.

Piden cese al fuego

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en Ginebra y la única organización internacional que despliega trabajadores de ayuda en Siria, dijo que está negociando con las autoridades y combatientes de la oposición sobre un "cese en los combates" para llevar ayuda humanitaria a los civiles.

Fuentes diplomáticas dijeron que el organismo busca un cese del fuego de dos horas en lugares como Homs. Residentes dijeron que se están quedando sin comida, agua y medicinas después de semanas de bombardeos por parte de las fuerzas de Assad.

Países occidentales y árabes que buscan la caída de Assad están preparando un gesto explícito de apoyo a sus opositores.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el grupo "Amigos de Siria", que se reúne en Túnez, "demostraría que el régimen de Assad está cada vez más aislado y que el valiente pueblo sirio necesita nuestro respaldo y solidaridad".

Pero Assad, quien ha recibido el apoyo de Rusia, China e Irán, sigue adelante con sus planes de realizar un referendo el próximo domingo sobre una nueva constitución, que la oposición rechaza como una maniobra para aferrarse al poder.

"Enviaremos un mensaje claro a Rusia, China y a otros que aún están inseguros sobre cómo manejar la creciente violencia, pero que hasta ahora, lamentablemente, han tomado las decisiones erróneas", dijo Clinton en México, en una reunión del Grupo de las 20 potencias mundiales.

Alemania sostuvo que la Unión Europea podría imponer más sanciones contra Siria en la próxima semana. Las sanciones occidentales han tenido poco impacto hasta ahora sin el respaldo de Rusia y China para las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU.

El respaldo de Rusia

Assad se reunió este lunes con un destacado político ruso en Damasco, quien reiteró el apoyo de Moscú a su programa de reformas y expresó su rechazo a una intervención extranjera en el conflicto, informaron agencias de noticias rusas y sirias.

China, en tanto, acusó a los países de Occidente de estar alentando una guerra civil en Siria.

Sin embargo, la Liga Árabe, que ha suspendido a Siria y ha pedido la renuncia de Assad, dijo que había señales de que Rusia y China podrían moderar su respaldo al presidente.

"Existen indicios de China y hasta cierto punto de Rusia de que podría haber un cambio de posición", dijo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, en una conferencia de prensa en El Cairo.

China y Rusia vetaron este mes un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU  que apoyaba un plan árabe que demandaba la renuncia de Assad. Ambos países también votaron contra una resolución no vinculante de la Asamblea General que apoyaba el plan árabe.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas dijo que Moscú ofrecería pronto propuestas sobre ayuda humanitaria para Siria en el Consejo de Seguridad, pero entregó pocos detalles.

"Me parece que sería posible ahora tomar pasos concretos dirigidos a resolver temas humanitarios, confiando en el hecho de que muy recientemente, hace pocos días, Damasco permitió a la Cruz Roja Internacional el entregar ayuda humanitaria a ciertas regiones que terminaron en la zona de conflicto", dijo Vitaly Churkin al canal de televisión Rossiya-24 en una entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad