Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos periodistas mueren en Siria tras un intenso bombardeo del gobierno

El fallecimiento de los reporteros, una de EU y un francés, fue confirmado por el 'Sunday Times' de Londres y las autoridades de Francia
mié 22 febrero 2012 06:23 AM
Marie Colvin periodista siria sunday times
Marie Colvin periodista siria sunday times Marie Colvin periodista siria sunday times

Dos periodistas occidentales murieron este miércoles en la ciudad siria de Homs, en medio de intensos bombardeos de las fuerzas gubernamentales, dijeron activistas de la oposición.

El Sunday Times de Londres reportó que uno de los periodistas presuntamente asesinados era Marie Colvin, la única corresponsal de un periódico británico en el enclave sirio de Baba Amr.

Remi Ochlik, un periodista francés de 28 años, también murió en medio de los bombardeos, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe. 

Una noche antes, Colvin apareció en CNN y describió los terribles ataques en Homs.

" El Ejército sirio está bombardeando la ciudad de congelados y hambrientos civiles", dijo la periodista a Anderson Cooper, de CNN.

Colvin, una corresponsal veterana que también cubrió la guerra en Libia el año pasado, dijo que la crisis en Siria era el peor conflicto que había visto, en parte por el volumen de municiones y bombardeo sobre Homs. 

Publicidad

"Hay muchos francotiradores en altos edificios que rodean el vecindario de Baba Amr. Puedes casi saber dónde está un francotirador, pero no puedes saber dónde caerá un ataque", dijo.

Los incidentes de este miércoles suceden a la muerte de un reportero del New York Times, quien falleció la semana pasada al parecer de un ataque de asma, dijo el diario.

Al menos 22 personas fueron asesinadas este miércoles en Siria, incluidos los dos periodistas, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor. 

Frecuentemente, el gobierno sirio culpa por la violencia a "grupos terroristas armados". La agencia de noticias estatal SANA dijo este miércoles que las "competentes autoridades" mataron a tres miembros de ese grupo este lunes y arrestaron a cinco en Idlib. Además, un grupo asesinó a un ingeniero e hirió a su hijo de 16 años en Hama, reportó SANA.

Cinco miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad fueron enterrados este miércoles, según la agencia estatal.

La súplica de ayuda de los sirios para frenar la matanza del gobierno podría tener una nueva esperanza, mientras Estados Unidos llama por más acciones internacionales y ha insinuado que la oposición armada no está fuera de las opciones.

"Creemos que estamos en una situación en la que la comunidad internacional necesita actuar con el fin de permitir la transición de Bachar al Asad para lograr un futuro más democrático para Siria antes de que la situación se vuelva más caótica", dijo en Washington a reporteros el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Cuestionado sobre la propuesta de los senadores John McCain y Lindsey Graham para que EU considere armar a la oposición, Carney dijo: "No queremos llevar a cabo acciones que contribuyan a la posterior militarización de Siria, porque eso puede llevar al país por un camino peligroso".

"Pero no dejamos fuera medidas que, trabajando con nuestros socios internacionales, la comunidad internacional podría tomar", añadió.

La vocera del Departamento de Estado de EU, Victoria Nuland, no pierde las esperanzas de una solución política, pero también citó la posibilidad de "medidas adicionales" ante la falta de un cambio.

"Desde nuestra perspectiva, no creemos que tenga sentido contribuir a la futura militarización de Siria. Lo que no queremos ver es el aumento del espiral de violencia. Dicho eso, si no podemos lograra que Al Asad ceda a la presión que todos estamos haciendo, debemos considerar medidas adicionales", dijo Nuland.

Unas 9,000 personas han sido asesinadas en Siria desde que comenzó la represión del gobierno, hace casi un año, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local.

CNN no puede confirmar los reportes de la oposición de manera independiente porque el gobierno ha limitado el acceso a periodistas extranjeros.

Colvin, en su entrevista previa a su muerte, describió lo desgarrador que era ver a un joven morir después de recibir el impacto de una metralla. Dijo que era importante compartir la historia y las imágenes.

"Ese pequeño bebé es uno de dos niños que han muerto hoy", dijo Colvin. "Ese bebé, probablemente lleve a la gente a pensar qué está pasando y ¿por qué nadie está frenando esta matanza en Homs que ocurre cada día?".

Hamdi Alkhshali, Arwa Damon, Holly Yan, Josh Levs, Joe Sterling, Yousuf Basil y Tom Cohen contribuyeron con este reporte

Publicidad
Publicidad