Publicidad
Publicidad

El choque de un tren en Argentina deja cientos de heridos

El tren golpeó una barrera de seguridad al entrar una estación, informaron funcionarios; creen que tenía problemas con los frenos
mié 22 febrero 2012 08:14 AM
CNN
Tren-BuenosAires-CNN CNN

Al menos 49 personas murieron y más de 600 resultaron heridas este miércoles luego de que un tren chocó contra un muro en una estación de Buenos Aires, reportaron medios estatales.

El número de muertos podría aumentar, dijo el director de Servicios de Emergencia, Alberto Crescenti. 

Pasajeros dijeron a reporteros que el accidente se escuchó como la explosión de una bomba. "Todos caímos al suelo, fue horrible".

Funcionarios investigan las causas del incidente, señaló Trenes de Buenos Aires, que administra el servicio de rieles, en un comunicado. 

"La compañía envía sus condolencias a los familiares de los pasajeros que murieron y continúa preocupada por la salud de los lesionados".

Las autoridades creen que el tren tuvo problemas con los frenos, dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que "el conductor (de 28 años) estaba descansado". 

De acuerdo con Schiavi, se encuentra internado en terapia intensiva.

"Tenemos que analizar qué paso: el tren no paró y rebotó contra los parantes", dijo el secretario.

El tren viajaba a unos 26 kilómetros por hora cuando se estrelló, alrededor de las 08:30 de la mañana.

Un video de la escena muestra a rescatistas ingresando por las ventanas abiertas del tren para alcanzar a pasajeros atrapados.

Carlos Alberto Ruiz, de 42 años, quien trabaja en un puesto de comida cercano al lugar del accidente, dijo:

"Esta mañana estaba como siempre en el local y escuche una explosión, como una bomba que retumbó en toda la estación. En seguida mire al andén dos y vi mucho polvo y gente saliendo de los vagones a través de las ventanas y puertas".

Ruiz relató que "bajaban, golpeados, heridos, y ayudaban a salir a los otros que estaban adentro. Después llegaron los policías y cerraron todo el lugar, al rato llegaron los bomberos y las ambulancias".

Lourdes Heugemile, de 47 años y quien estaba con sus dos hijos, dijo que viaja todos los días en este tren.

"Estoy muy asustada por lo que pasó. Esta mañana viajé, pero llegue más tarde que cuando paso el accidente. ¡Por suerte! Pero no me extraña, es la peor de todas las líneas, no tiene limpieza, es inseguro y se viaja siempre abarrotado".

Por la tragedia ferroviaria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió suspender un acto previsto para esta tarde en el Salón de las Mujeres, en el que se esperaba que abordaría el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. La mandataria reprogramó el evento para el próximo martes 28.

Este incidente en la capital argentina ocurre unos cinco meses después de dos accidentes ferroviarios que causaron al menos 11 muertes y decenas de heridos.

El 13 de septiembre pasado , 11 personas fallecieron a causa del choque entre dos trenes y un autobús; unas 228 personas quedaron heridas por el accidente.

Dos días después,  90 personas quedaron heridas luego de un choque  entre un convoy del tren ligero, un autobús y un camión, también en Buenos Aires.

Andrés D'Alessandro contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad