El presidente Barack Obama canta al lado de grandes figuras del blues
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se quejó de que no sale mucho de casa. Pero en seguida dijo que no tiene que hacerlo cuando figuras de la música como BB King y Mick Jagger dan un concierto en su casa.
Las leyendas de la música estaban en la Casa Blanca para una serie de presentaciones en honor a la historia del blues en el Salón Este de la Casa Blanca.
Hubo un cartel de artistas del blues clásico y actual que ofrecieron una muestra de todos los elementos básicos de un género musical típicamente americano, originario de los tiempos de la esclavitud.
Obama incluso se puso a tono, durante la actuación del gigante del blues Buddy Guy cantó un verso de Sweet Home Chicago.
Los cerca de 200 invitados, entre ellos miembros del Gabinete, se pusieron de pie cuando el presidente tomó el micrófono animado por Guy, quien le dijo “Escuché que cantaba como Al Green… Usted empezó, ahora tiene que seguir”.
Y Obama lo hizo, un poco indeciso al principio y luego comenzó a tomarle el gusto, ofreciendo el micrófono a BB King en un momento para que le ayudara a acabar en dueto el verso.
El mandatario describió el género como una forma de historia oral que fue testigo de las luchas de los afroamericanos.
"El blues nos recuerda que hemos pasado por tiempos difíciles —dijo el presidente—. Es por eso que me siento orgulloso de tener a estos artistas aquí, no sólo como un fanático, sino también como presidente debido a que su música nos enseña que cuando nos encontramos en una encrucijada, no debemos asustarnos de nuestros problemas. Los tenemos. Nos enfrentamos a ellos. Nos ocupamos de ellos. Cantamos acerca de ellos. Los convertimos en arte. Y así como nos enfrentamos a los desafíos de hoy nos imaginamos un futuro más brillante".
La música blues, dijo Obama, "habla de algo universal", porque "nadie va por la vida sin alegría y dolor, triunfo y tristeza", y el blues representa todo esto "a veces con una sola letra o simplemente una nota".
En la lista de artistas que ser presentaron en el Red, White and Blues, en la Casa Blanca, en febrero como parte del mes de la Historia Negra, estuvieron los grandes del blues de antaño, BB King y Buddy Guy, y músicos contemporáneos como Shemekia Copeland, Shorty Trombón, Keb Mo y Gary Clark Jr.
La noche también reconoció la llegada del blues británico de la década de 1960 con las actuaciones de los pioneros del rock Mick Jagger y Jeff Beck.
Los reconocidos rockeros Warren Haynes y Derek Trucks de la Allman Brothers Band también participaron, junto con Susan Tedeschi, una guitarrista de blues y cantante que está casada con Trucks, ambos forman la banda ganadora del Grammy.
La mayoría de los artistas reunidos tomaron el escenario para una interpretación de apertura con el tema Let the Good Times Roll, después de que King, de 86 años de edad —dominando el centro del escenario— le ofreció a Obama su apoyo para la reelección.
"Señor presidente, he estado orando por usted desde hace tres años, y quiero que mantenga su cargo", dijo King, recibiendo aplausos de los presentes.
El evento estuvo conducido por la actriz y cantante Taraji Henson, quien destacó el surrealismo de la noche y el ambiente.
"Nunca soñé en un millón de años que alguna vez diría estas palabras, y desde luego nunca pensé decirlas aquí mismo, en la Casa Blanca, pero, señoras y señores: Mick Jagger", dijo Henson en la presentación del cantante de los Rolling Stone.
Jagger corrió al escenario para bailar y cantar I can't turn you loose, acompañado por la banda liderada por Booker T. Jones.
En un homenaje a las raíces del blues, Copeland y Clark interpretaron una conmovedora versión de Beat Up Guitar, y Clark siguió con Catfish Blues, mientras que Mo tocó una versión en solitario de Henry.
Para cerrar la noche, todos los participantes subieron al escenario para dar una serenata al presidente y a la primera dama con el homenaje a su ciudad natal, Chicago. Obama los llamó Las estrellas de blues de la Casa Blanca.