Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos de las Naciones Unidas dejan Irán sin llegar a un acuerdo nuclear

El gobierno iraní no permitió la visita de los expertos a una base militar donde se presume se desarrollan armas nucleares, según un informe
mié 22 febrero 2012 07:33 AM
iran Mahmoud Ahmadinejad
iran Mahmoud Ahmadinejad iran Mahmoud Ahmadinejad

Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no han logrado llegar a un acuerdo sobre cómo verificar si el programa nuclear iraní es pacífico, anunció este martes el organismo internacional.

Irán también se negó a permitir que un equipo de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU visitará su base militar en Parchin, al sureste de Teherán, durante la visita de dos días, dijo la AIEA.

“Se hicieron intensos esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre un documento que facilitara la aclaración de las cuestiones no resueltas en relación con el programa nuclear de Irán, en particular las relativas a las posibles dimensiones militares", se detalla en una declaración de la AIEA sobre la visita. "Desafortunadamente, no hubo acuerdo sobre este documento."

El equipo de alto nivel de expertos salió de Irán la noche de este martes, dijo la agencia.

Sin embargo, Ali Asqar Soltaniyeh, representante iraní ante la AIEA, aseguró que las negociaciones de los expertos iraníes y la AIEA son de cooperación y entendimiento mutuo, informó la agencia iraní de noticias Fars.

Soltaniyeh también comentó que Irán mantendrá conversaciones con la agencia sobre su programa civil de energía nuclear, según Fars.

Publicidad

Irán dice que está produciendo uranio enriquecido para alimentar las plantas civiles de energía y no ha escuchado las peticiones internacionales para detener su producción. Sin embargo, la AIEA informó en noviembre que tenía información acerca de que Irán posiblemente había llevado a cabo investigaciones relacionadas con armas.

De acuerdo con el informe de la AIEA de noviembre, las pruebas de explosivos de alta potencia que podrían ser utilizados para detonar una bomba nuclear podrían haberse realizado en Pachin.

"Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición para visitar Parchin durante las reuniones", dijo el Director General de la AIEA, Yukiya Amano. "Estamos comprometidos con un espíritu constructivo, pero no se llegó a acuerdo".

El informe de noviembre establece que Irán construyó una cámara grande y cilíndrica en Parchin en el 2000 que fue diseñada para contener la fuerza de hasta 70 kilogramos (154 libras) de explosivos de alta potencia.

"Queda a Irán para explicar la lógica detrás de estas actividades", señaló el informe.

Las conversaciones tienen lugar mientras Irán se encuentra bajo una intensa presión para demostrar que no tiene intención de desarrollar armas nucleares. Sanciones de Estados Unidos y Europa están paralizando su moneda, mientras que una nueva ronda de castigos se dirigen a sus ventas de petróleo crudo, que constituyen aproximadamente la mitad de los ingresos de Teherán.

Mientras tanto, Israel dejó claro que está planteando un ataque contra la infraestructura nuclear de Irán. Se cree que Israel tiene armas nucleares en sí, aunque nunca se ha declarado como una potencia nuclear y, en cambio, considera a Irán una amenaza existencial.

Irán amenaza con restringir el paso por el estrecho de Ormuz si es atacado; esta es la única salida de navegación de un Golfo Pérsico rico en petróleo. Pero la semana pasada, propuso la reanudación de las conversaciones con las potencias europeas y los miembros del Consejo Permanente a fin de resolver el problema.

Publicidad
Publicidad