Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades electorales de Ecuador postergan la elección presidencial

La medida permitirá que los comicios de febrero de 2013 se realicen bajo nuevas regulaciones que limitan la participación de la prensa
vie 24 febrero 2012 05:05 PM
Rafael Correa
Especial-Rafael-Correa-presidente-Ecuador-Palestina Rafael Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador atrasó este viernes los comicios presidenciales del próximo año, lo que permite la entrada en vigor de regulaciones a la cobertura de la campaña electoral por parte de la prensa.

La primera ronda tendrá lugar el 17 de febrero de 2013 y la segunda vuelta el 7 de abril, dijo a EFE una fuente del organismo electoral. La primera cita de las elecciones estaba en principio programada para el 20 de enero de 2013.

La Constitución ecuatoriana prohíbe que se apliquen reformas electorales durante el año anterior al día del voto, por lo que si se mantenía esa fecha no regiría una ley que entró en vigor el 6 de febrero y que regula la cobertura de la prensa en época electoral.

La norma establece que durante la campaña los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien impulsó la medida, asegura que la nueva regla —incluida en el llamado Código de la Democracia— garantiza que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en actores políticos.

"Al primero que le pondría restricciones es al presidente de la república, pues de lanzarse a la reelección no podría, durante época de campaña, dar sus informes de labores cada sábado" en su programa radial y televisivo semanal, aseguró Correa hace unos días.

Publicidad

En cambio, la oposición y algunas asociaciones de prensa ven la medida como un ataque a la libertad de expresión y han presentado cinco demandas por considerarla inconstitucional.

Durante su administración, Correa se ha enfrentado en varias ocasiones con la prensa ecuatoriana. En el último incidente,  el mandatario ganó una demanda contra los directivos y un editorialista del diario El Universo  por injurias publicadas durante la revuelta policial de 2011. El caso avivó el debate entre la lucha por la libertad de expresión y el apego a la ley en Ecuador.

Este viernes, un grupo de expresidentes americanos, incluidos el estadounidense James Carter, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el panameño Nicolás Ardito y los colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria, emitió una declaración conjunta de "alarma" ante "las modificaciones a la legislación electoral que limitan la cobertura de los medios de comunicación" en Ecuador.

Los mandatarios consideraron que los cambios cercenan el acceso de la ciudadanía a la información que necesita para formarse libremente su opinión y elegir sus preferencias electorales sin condicionamientos.

La nueva ley también relaja la prohibición de realizar publicidad oficial, al permitir la promoción de proyectos públicos y cuando se requiera informar de "temas de importancia nacional", como campañas de salud o seguridad.

La ley también permite a un candidato presentarse a la reelección sin ausentarse de su cargo para realizar la campaña, como hasta ahora, lo que también ha sido criticado por la oposición.

Correa aún no ha confirmado si buscará su reelección, mientras que el vicepresidente del país, Lenín Moreno, descartó volverse a presentar para este cargo.

El padrón electoral de Ecuador cuenta actualmente con 11,420,000 personas registradas.

Los resultados la elección presidencial serán anunciados el 13 de mayo de 2013, mientras que la acreditación de los ganadores será un día después.

En los últimos comicios presidenciales, realizados a fines de 2009, Correa ganó la presidencia en la primera vuelta del proceso, al obtener más del 51% de los votos.

Según un informe de la empresa mexicana Mitofsky publicado a finales del 2011, Correa es el presidente más valorado de toda América, pues su gestión tiene el respaldo del 75 % de la población.

Publicidad
Publicidad