Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cruz Roja comienza a evacuar a mujeres y niños heridos de Homs

Equipos de rescate evacuan de la ciudad sitiada a los más necesitados ante los bombardeos; los 'Amigos de Siria' planean una fuerza de paz
vie 24 febrero 2012 07:47 AM
Reuters
Siria-Rebeldes-Reuters Reuters

Equipos de rescate han comenzado a evacuar a mujeres y niños enfermos y heridos en Siria, según explicó a CNN este viernes Carla Haddad Mardini, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Esta primera etapa acaba de iniciar y es una buena noticia en este momento", dijo la vocera, quien indicó que la operación pretende "evacuar a todos los heridos y los enfermos que necesitan asistencia médica urgente, sin excepción alguna", al ser cuestionada sobre la existencia de periodistas internacionales heridos. La organización propuso la semana pasada un cese al fuego entre las autoridades sirias y la oposición para enviar alimentos y suministros médicos.

Al menos 80 personas murieron el viernes. Se encontraron 18 cadáveres en la ciudad de Hama, provincia de Khatab y 15 personas en Homs, el epicentro de la resistencia que ha durado tres semanas de bombardeo diario, según los Comités de Coordinación Locales de Siria, una amplia red de grupos de la oposición que ha documentado los actos de violencia del gobierno.

Representantes de diversas naciones reunidos en Túnez en la conferencia de los Amigos de Siria planean aprobar la creación de una fuerza de paz entre las Naciones Unidas y los países árabes después de que la violencia termine en Siria, dijo una fuente diplomática a CNN.

Durante la reunión también buscan trazar un plan de entrega de ayuda humanitaria y dar legitimidad política a la oposición en Siria, en tanto las naciones árabes han comenzado a suministrar armas a los rebeldes sirios, dijeron fuentes a CNN.

Las posturas diplomáticas siguen los reclamos de la oposición de que las fuerzas del presidente sirio Bachar al-Asad están emulando en algún sitio del país los bombardeos contra la ciudad sitiada de Homs, que han dejado cientos de muertos.

Publicidad

Los Amigos de Siria  en Túnez —cuna del movimiento de la Primavera Árabe— esperan que más de 70 países, incluyendo Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea y la Liga Árabe los apoyen.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo que “los crímenes contra la humanidad tienen que terminar” e informó que su país ha ofrecido 10 millones de dólares en ayuda humanitaria. Estados Unidos, Turquía, la Liga Árabe y la Unión Europea pidieron más sanciones en contra de Siria, dijo Clinton. 

“Es hora de que todos los presentes prohíban los viajes a los miembros de alto rango del régimen —como la Liga Árabe lo ha hecho—, congelar activos, boicot del crudo sirio, suspender nuevas inversiones, y considerar el cierre de las embajadas y consulados. Para las naciones que ya han impuesto sanciones, debemos endurecerlas", dijo.

Fuentes diplomáticas dijeron a CNN la noche del jueves que diversas naciones árabes están suministrando armas  al ejército rebelde y las milicias de oposición en Siria. En Arabia Saudita, el canciller y príncipe Saud al-Faisal consideró como una “excelente idea” armar a la oposición siria.

"Ellos tienen que protegerse a sí mismos. No se van a golpear con los brazos. Y ser el destinatario de un daño sin poder defenderse así mismo, a la familia o la propiedad no es algo agradable de ver", dijo el príncipe, quien cree que los gestos humanitarios no son suficiente para ayudar a los sirios.

El grupo Amigos de Siria surgió por la incapacidad del  Consejo de Seguridad de la ONU  para adoptar una resolución que condene la violencia y trazar un plan para que al-Asad transfiera el poder. Rusia y China no están participando en la reunión de Túnez. Ambos países vetaron la resolución de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que está preocupado por los enfrentamientos, en particular en Homs, y señaló que "las medidas urgentes deben llegar lo antes posible para detener la violencia y la muerte de personas inocentes".

La televisión siria ha denunciado la reunión de Túnez, de la que dijo que apoya al terrorismo y la llamó "una reunión de los amigos de Estados Unidos e Israel".

Los acontecimientos diplomáticos llegan en un momento crítico en Siria, los activistas de la oposición describen las condiciones  que se viven como terribles, por la falta de suministros médicos, la escasez de alimentos, agua y por el número creciente de muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad