Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conductor del tren que chocó en Argentina dice que el vehículo "no frenó"

Un juez dejó en libertad a Marcos Antonio Córdoba, de 28 años, quien asegura que había reportado fallas mecánicas antes
sáb 25 febrero 2012 01:11 PM
manifestantes protestan en la estacion Once
argentina-disturbios manifestantes protestan en la estacion Once

El conductor del tren que se accidentó esta semana en Buenos Aires, Argentina, intentó detenerse en dos ocasiones y luego usar el freno de mano, pero el vehículo no paró, declaró él este viernes ante un juez federal, según un reporte de la agencia de noticias Telam, que citó fuentes judiciales.

Marcos Antonio Córdoba, de 28 años, fue liberado tras declarar y luego de que el juez considerara que "no hay peligro de fuga y no hay posibilidades de que entorpezca la investigación" sobre el incidente.

En el choque contra las vallas de contención de la estación Once provocó la muerte de más de 50 personas y por el cual  más de 600 quedaron heridas .

Este viernes, dos días después del accidente, las autoridades encontraron en el tren el cuerpo de Lucas Menghini Rey, un joven de 20 años que se convirtió en la víctima 51 del accidente, según un reporte de Telam.

Su familia lo había buscado infructuosamente en la morgue y en los hospitales hasta ese momento. Este sábado sus padres y hermanas emitieron una carta en la que pedían “tranquilidad y paz” para despedirlo solos, añadió la agencia argentina.

El conductor está acusado de estrago culposo. En caso de ser condenado, podría pasar de uno a cinco años en prisión. Desde el accidente había estado bajo custodia y en terapia intensiva, aunque sin riesgo.

Publicidad

Córdoba dijo al juez que el tren había presentado fallas técnicas antes y que había alertado sobre ellas a otros maquinistas, según información publicada en la página de internet del sindicato de conductores de trenes de la República Argentina La Fraternidad.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había dicho que el conductor acababa de entrar a su turno cuando ocurrió el incidente y que tenía un buen historial en su trabajo.

El accidente del pasado miércoles es una muestra más del deterioro y la falta de seguridad en el sistema ferroviario del país sudamericano .

El tren tenía ocho vagones con capacidad para 350 personas cada uno. En los dos primeros –y los más afectados– iban más pasajeros que en el resto.

Trenes de Buenos Aires (TBA) es la concesionaria de la línea en la que ocurrió el siniestro.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró dos días de duelo nacional por el accidente .

Publicidad
Publicidad