Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia crece en Siria, en medio del referéndum constitucional

Ciudadanos reportan que autoridades los presionan para votar por la nueva constitución con la que Al Asad busca calmar críticas
dom 26 febrero 2012 09:38 AM
siria-protestas
siria-protestas siria-protestas

Al menos 34 personas fueron asesinadas en Siria este domingo, dijeron activistas opositores, mientras el país vota por cambiar la constitución.

La mitad de las muertes ocurrieron en la desolada ciudad de Homs, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local, una red de activistas de la oposición.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) lleva días tratando de negociar al menos un cese temporal del fuego para entrar Homs, pero aún hay acuerdo, dijo un vocero de la organización local afiliada, Red Crescent.

"Las negociaciones continúan, nunca paran. Seguimos esperanzados de volver a entrar a Baba Amr, pero las negociaciones han sido difíciles", dijo Saleh Dabkah este domingo, en referencia al vecindario donde dos periodistas fueron asesinados y otros dos heridos esta semana.

Ocho personas murieron en Hama, dijeron los Comités.

El referéndum constitucional inició este domingo, en lo que el gobierno llama un movimiento hacia la reforma, reportó la televisión estatal de Siria.

Publicidad

Pero la violencia continua indica que nada ha cambiado casi un año después de represiones del régimen contra los opositores.

Analistas y manifestantes ridiculizan el referéndum constitucional, la última de una serie de medidas superficiales con las que el presidente Bachar al Asad pretende calmar las críticas.

Entre los cambios incluidos en el borrador de la constitución hay un artículo que establece que "la ley regulará las disposiciones y procedimientos relacionados con la formación de partidos políticos".

"Llevar a cabo cualquier actividad política o formar cualquier partido político o grupo en base a la religión, secta, tribu, clase, profesión o basado en la discriminación de género, origen, raza o color puede no ser emprendido", señala.

El lenguaje sugiere que se necesita el permiso del gobierno para formar cualquier partido y excluye a un número de personas y grupos de cualquier actividad política, dijo Andrew Tabler, un experto en Siria en el Instituto de Políticas del Medio Oriente de Washington.

"No cambiará el hecho de que se dominarán a las minorías", dijo. "Se mantendrá el sistema presidencialista, con los poderes vertidos en las manos del presidente".

Tabler dijo que Al Asad —cuya familia ha gobernado Siria por décadas— utiliza esta "táctica para hacer que la gente deje las calles".

Pero el exlegislador sirio, George Jabbour, dijo que la "cláusula 8 del nuevo borrador de la constitución es un punto esencial" del documento. "Permite un sistema multipartidista en oposición a que el Partido Baath encabece a la sociedad y al estado, como está estipulado en la constitución actual".

El Partido Baath gobierna Siria.

Jabbour dijo que "se formarán comités especiales para determinar los permisos para nuevos partidos, en línea con la nueva constitución".

Respecto a las elecciones presidenciales, serán "competitivas, ya que no habrá un partido líder y todos los aspirantes presidenciales son candidatos a que su nominación sea respaldad por al menos 35 miembros del Parlamento", dijo Jabbour.

Pero reportes de un intento de arreglar los votos han emergido.

De acuerdo con el teniente coronel Mohamed Hamado, del opositor Ejército Libre Sirio, los civiles dicen que las autoridades los presionan para votar por el referéndum.

Entre las promesas de cambio, continúa la crisis humanitaria.

Al menos 100 personas murieron este sábado, casi la mitad en Homs, dijeron los Comités de Coordinación Local.

El mismo día, la Cruz Roja falló en alcanzar un acuerdo con las autoridades sirias y miembros de la oposición para cesar el fuego y que los heridos puedan salir de Homs, dijo un vocero.

"No ha habido evacuación de Homs (este sábado). Simplemente no podemos alcanzar ningún tipo de acuerdo", dijo el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Saleh Dabbkeh desde Damasco.

El funcionario dijo que el ICRC continuará con las pláticas para acceder.

El Comité ha urgido a los combatientes a parar los ataques por dos horas cada día para entregar ayuda humanitaria en Homs y otras ciudades.

Activistas de la oposición dicen que el bombardeo y el fuego de los francotiradores han paralizado a Homs por más de tres semanas. Adicionalmente a la matanza en las calles, los residentes reportan que los suministros y el acceso a los alimentos, agua, electricidad y cuidados médicos son escasos.

Entre los muertos está un joven de 17 años llamado Anas al Tarsheh, un videógrafo de la oposición quien documentaba el bombardeo en un barrio de Homs.

CNN y otros medios no pueden verificar de manera independiente los reportes del gobierno ni la oposición, porque Siria ha limitado severamente el acceso a periodistas internacionales.

Pero la mayoría de los reportes señalan que las fuerzas del gobierno masacran a los ciudadanos, en un intento por terminar con los disidentes que buscan la salida de Al Asad.

Los Comités de Coordinación Local dicen que al menos 9,000 personas han muerto desde que comenzó la represión, en marzo del año pasado, mientras que el régimen dice que más de 2,000 fuerzas del gobierno han muerto.

Publicidad
Publicidad