Murdoch lanza un periódico para remplazar a 'News of the World'
Rupert Murdoch lanzó un nuevo tabloide este domingo en Gran Bretaña para remplazar a News of the World, siete mes después de que el periódico mejor vendido cerró a causa de un escándalo de espionaje telefónico y sobornos.
El diario no es del todo nuevo, sino una edición dominical de The Sun, que hasta ahora se publicaba solo seis días a la semana.
La editorial del lanzamiento tomó un tono defensivo al hablar sobre el cierre de News of the World.
"The Sun ha sido una tremenda fuerza para el bien", señalan sus editores. "Vale la pena recordar a nuestros lectores y detractores eso el día que publicanos nuestra histórica primera edición de domingo".
La compañía dueña de ambos tabloides, News International, "cerró nuestro periódico hermano News of the World por el escándalo de espionaje telefónico. Desde entonces, algunos de nuestros periodistas han sido arrestados a pesar de que no hay cargos en su contra y bajo denuncias de pago a funcionarios públicos a cambio de historias", indica el texto.
"Creemos que son inocentes hasta que se compruebe que son culpables".
La primera edición del Sunday Sun mantiene el tono de su hermano de los fines de semana. Su historia principal es el difícil parto de una presentadora de televisión y una fotografía con poca ropa de la cantante Kelly Rowland en la página tres, un espacio que es ocupado por modelos en topless durante la semana.
La hospitalización de Nelson Mandela , de 93 años, está en la página ocho, y debajo una fotografía de la actriz Kate Winslet en un vestido escotado mientras recibe un premio.
Bajo las órdenes de Murdoch, News of the World se especializó en investigaciones encubiertas.
Las revelaciones del 2011 de que había pagado por espiar los mensajes de voz de una joven asesinada, víctimas de terrorismo y miembros de las tropas fallecidos, así como de políticos y celebridades , forzó el cierre del periódico.
Las policía lleva a cabo tres investigaciones separadas: sobre espionaje telefónico, espionaje de correos electrónicos y sobornos a la policía. También está en marcha una indagatoria independiente y otras en dos en comités del Parlamento sobre los métodos de trabajo de la prensa británica.
Murdoch testificó ante uno de los paneles del Parlamento en el 2011, en lo que llamó "el día más humilde" de su vida.
Un exvocero del primer ministro David Cameron y del ex editor del News of the World, Andy Coulson, está entre los arrestados. Nadie ha recibido cargos.
El Sunday Sun fue lanzado con un tiraje de tres millones de ejemplares, más de lo que cualquier diario británico vende, pero muy por debajo de los 4.75 millones que vendió el último News of the World, según su publicista.
News of the World tenía 168 años de antigüedad y estaba entre los periódicos más vendidos del mundo cuando cerró.