Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nelson Mandela deja el hospital, un día después de de ser internado

El expresidente de Sudáfrica fue sometido a un procedimiento de diagnóstico, según el presidente Jacob Zuma
dom 26 febrero 2012 06:58 AM
Nelson Mandela
EFE_Nelson_Mandela_salud Nelson Mandela

Nelson Mandela salió de un hospital sudafricano, un día después de que funcionarios dijeran que el expresidente se sometió a un tratamiento por dolores abdominales.

“Los doctores nos han asegurado que no hay nada de qué preocuparse y que Madiba está sano”, dijo el presidente Jacob Zuma en un comunicado.

Mandela fue sometido a una cirugía menor de diagnóstico, dijo el ministro de Defensa Lindiwe Sisulu sin dar más detalles. El procedimiento implicó colocar una cámara dentro de su cuerpo para que los doctores pudieran observar su abdomen y pelvis.

Un familiar del expresidente dijo este sábado que Mandela se había sometido a una cirugía por una hernia, pero Zuma dijo que fue un “procedimiento de diagnóstico”.

El pariente del exmandatario de 93 años dijo que sería dado de alta hasta el lunes. Funcionarios y su familia rechazaron mencionar el nombre del hospital donde fue tratado.

Considerado el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, Mandela se volvió un ícono internacional cuando fue encarcelado durante 27 años por luchar contra la segregación racial.

Publicidad

Fue liberado en 1990 y tres años después ganó el premio Nobel de la Paz. En 1994, Mandela fue elegido presidente y sirvió solo por un periodo, como lo prometió.

Mandela apareció por última vez en público en la ceremonia de clausura del Mundial de Sudáfrica 2010.

Fue hospitalizado el año pasado por un tratamiento por una infección respiratoria y continuó recibiendo tratamiento médico después de que los doctores lo dieron de alta.

A pesar de sus raras apariciones, Mandela mantiene popularidad y es considerado un héroe de la democracia. El año pasado se mudó al pueblo de su niñez, Qunu, pero regresó a Johannesburgo a inicios de 2012.

En aquel momento, Zuma dijo que el expresidente se trasladó porque su casa en Qunu sería remodelada.

Kim Norgaard contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad