Siete estadounidenses son heridos en protesta por la quema del Corán
Un protesta contra la quema de copias del Corán en una base de Estados Unidos se volvió violenta este domingo y terminó con un manifestante muerto y varios oficiales estadounidenses y policías heridos, informaron funcionarios.
La violencia en Kunduz, una provincia del norte, ocurre u n día después de que un hombre matara a dos militares de EU en las instalaciones de alta seguridad del Ministerio del Interior de Afganistán.
Funcionarios de EU han dicho que la quema del libro sagrado de los musulmanes fue involuntaria.
La manifestación de este domingo —el sexto día de protestas consecutivas— comenzó de forma pacífica, según el vocero de la policía de Kunduz, Sayed Sarwar Hussaini. Pero más tarde se volvió violenta cuando los asistentes atacaron al jefe de la policía en la base militar estadounidense.
Los manifestantes arrojaron una granada de mano e hirieron a siete empleados de la base militar que se cree pertenecen a las Fuerzas Especiales, dijo Hussaini. la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN no ha especificado el número de heridos o qué cargos ocupan.
El capitán David Yaryar, vocero de la ISAF, dijo que hubo una explosión y luego disparos, y que personal herido de la organización fue evacuado para recibir atención médica.
Un total de 16 policías resultaron heridos en el ataque en la oficina del jefe de la policía, según Hussaini. Los manifestantes usaron granadas, pistolas, cuchillos, palos y piedras, añadió.
Un manifestante murió y otros tres fueron heridos durante la manifestación en Kunduz, de acuerdo con Hussaini.
En incidentes separados, las fuerzas afganas y de la coalición capturaron a líderes del Talibán en varias provincias este domingo, incluida Kurduz, según la ISAF.
Los incidentes ocurrieron luego de que el presidente Hamid Karzai llamó a la calma este domingo.
Mientras “las emociones de nuestra gente” sobre la quema de Corán “son legítimas y valiosas”, mantenerse en calma ayudará a detener a los “enemigos de nuestra paz y estabilidad a tomar ventaja de la situación y causar daños a personas y propiedades", dijo Karzai en un discurso televisado.
Al menos 29 personas han muerto y cerca de 200 han sido heridas en protestas ocurridas en días recientes, según Karzai.
El hombre que mató a los dos militares de EU este sábado al interior del Ministerio del Interior era un oficial de Inteligencia con vínculos con la escuela religiosa de Pakistán, de acuerdo con un funcionario afgano antiterrorista.
Fue identificado como Absul Saboor, un empleado del Departamento de Inteligencia del Ministerio, según el funcionario que habló bajo condición de anonimato debido a que no está autorizado para dar información.
“Creemos que está 100% vinculado con la quema del Corán debido a los antecedentes de oficial. Pasó dos meses en una madraza pakistaní”, dijo.
El Ministro del Interior confirmó que el hombre es uno de sus empleados y que se desconoce su paradero. La policía “está haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrarlo tan pronto como sea posible”.
El Talibán se atribuyó la responsabilidad por los asesinatos de este sábado.
Las manifestaciones comenzaron la semana pasada tras darse a conocer reportes de la quema de copias del Corán en el campo de aviación de Bagram.
Un funcionario militar dijo que los materiales quemados había sido retirados de la librería de un centro de detenidos porque tenían “inscripciones extremistas” y “parecía que los documentos habían sido usados para facilitar la comunicación entre extremistas”.
El militar habló bajo condición de anonimato.
Funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Barack Obama, se disculparon y dijeron que la quema del Corán había sido un error.
Los musulmanes creen que el Corán es la palabra de Dios, por lo que las personas incluso deben lavarse las manos antes de tocarlo.