Publicidad
Publicidad

Rafael Correa perdona la condena a los directivos de 'El Universo'

El presidente de Ecuador anuló la pena de cárcel y una multa contra el periódico local en un caso de injurias "tras comprobarse la verdad"
lun 27 febrero 2012 09:45 AM
EFE
Correa-Ecuador-EFE EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó este lunes la pena de tres años de prisión y una indemnización de 40 millones de dólares impuesta a los principales directivos y a un excolumnista del diario local El Universo, acusados en un caso de injurias contra el presidente.

Correa argumentó que sólo buscaba la verdad sobre el caso. “Nunca quise ese juicio, como ningún otro. Nunca buscamos quebrar a alguien, apoderarnos del dinero de nadie", agregó en un discurso desde el palacio presidencial. 

El presidente ecuatoriano arremetió contra la prensa internacional por las críticas hacia su gobierno por el caso, pero aseguró que se había demostrado que "se puede enjuiciar y vencer al abuso del poder mediático”.

Al anunciar su perdón contra el diario, Correa dijo que se cumplieron tres objetivos: “demostrar que El Universo mintió y no corrigió su mentira”, “evidenciar que los responsables también son los directivos del medio y el propio diario”, y “lograr que ciudadanos de Ecuador y de toda América superen el miedo contra esa prensa abusiva”.

El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que Correa había ordenado disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles durante la sublevación policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010 .

En esa jornada, Correa permaneció recluido en un hospital policial aledaño al foco de la protesta en Quito, del cual fue rescatado en la noche tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo, en la que fallecieron varias personas.

Publicidad

Palacio dijo tras escuchar el discurso que tiene “la impresión a primera vista de que es un triunfo de la solidaridad mundial. No se trata de un perdón, se trata de una victoria de la libertad de expresión”, dijo Palacio, en declaraciones a CNN en Español, por “la presión internacional tan fuerte”.

Dos tribunales menores condenaron a Palacio y tres directivos del rotativo (César, Carlos y Nicolás Pérez) a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares, pero la defensa de los imputados presentó un recurso de casación, que también fue desestimado el 16 de febrero por una sala de la Corte Nacional de Justicia. 

Tres días después, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Ecuador suspender la condena y aplicar medidas cautelares o de protección a los acusados, que para el gobierno fue "imposible" aceptar, porque la sentencia no estaba "ejecutoriada" o "en firme" y tampoco se había ordenado la detención de los imputados.

Correa también anunció este lunes que desistirá de la demanda que propuso “contra los autores del libro El Gran Hermano”, Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, que denunciaron presunta corrupción de uno de los hermanos del presidente, Fabricio Correa.

La agencia EFE contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad