Stratfor, la 'CIA en las sombras' que busca predecir el futuro geopolítico
WikiLeaks comenzó a publicar este lunes a través de varios medios de comunicación más de cinco millones de correos electrónicos de una compañía de análisis de seguridad internacional, que alguna vez fue comparada con la CIA.
Strategic Forecasting, Inc. (Stratfor), con sede en Austin, Texas, tiene como clientes a particulares, empresas y gobiernos, a los que sirve como un proveedor privado de análisis geopolítico y ayuda a entender asuntos internacionales.
La empresa, fundada en 1996 por el exprofesor de Ciencia Política George Friedman, ofrece también análisis sobre amenazas de seguridad a individuos, corporaciones, agencias y otras organizaciones alrededor del mundo.
“Somos lo que decimos que somos: una organización que genera sus ingresos a través del análisis geopolítico. En el núcleo de nuestro negocio, adquirimos, organizamos, analizamos y distribuimos información de manera objetiva”, indicó en enero Friedman en un artículo publicado en la web de la agencia .
“Desde luego que tenemos una relación con gente en el gobierno de Estados Unidos, con otros gobiernos, y obviamente conocemos gente en corporaciones”, afirmó Friedman al responder al robo de información de piratas informáticos. “Ese es nuestro trabajo”.
La empresa emplea a poco más de 60 personas, niega que esté alineada con organizaciones o gobiernos, y señala que hasta diciembre contaba con unos 30,000 subscriptores a los informes semanales de su sitio. Comenzó a acaparar los titulares en 1999 durante la guerra de Kosovo, tiempo en que el semanario Barron’s la catalogó como “una CIA en las sombras”.
Friedman describe la agencia en un video publicado en su sitio de internet como un think tank "con la capacidad de predecir", y pone de ejemplo el hecho de que advirtió la guerra que libraron Rusia y Georgia por la región de Osetia del Sur en 2008.
“No fue porque penetramos en el gobierno ruso o en el gobierno georgiano. Fue que los rusos se dieron cuenta de que no tenían opción luego de declarar la independencia de Kosovo”, según Friedman.
La compañía asegura que obtiene casi toda su información de fuentes públicas, como sitios de internet de medios, o agencias de noticias, estudios gubernamentales o a través de informantes, según Barron’s.
El semanario enumera algunas de sus predicciones: la crisis económica en Asia de fines de la década pasada, la llegada al poder de un nacionalista Vladimir Putin y la salida del gobierno del Talibán tras los ataques de la OTAN como resultados de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En 2001, tras la invasión de Afganistán, la compañía predijo que no sería fácil derrotar a los talibanes y que se desarrollaría una prolongada guerra de guerrillas en el país asiático, que todavía continúa.
Una de las últimas predicciones se refiere a México: No importa quién gane la presidencia de la república en las próximas elecciones, el o la nueva presidente no podrá cambiar la estrategia lanzada por el presidente Felipe Calderón tras su llegada al poder en 2006.
Predicciones como éstas provocan que medios internacionales, el sector empresarial y de análisis consideren la información publicada por Stratfor.