El tiroteo en una preparatoria de Ohio deja 3 muertos
Una tercera víctima del tiroteo de una escuela en Chardon, Ohio, murió este martes por las heridas sufridas en el incidente.
Primero fue el estudiante Daniel Parmertor, quien murió el lunes. Después Russell King Jr., de 17 años, fue declarado con muerte cerebral el martes por la madrugada, según la oficina de medicina forense.
La tercera víctima murió hoy, según un comunicado del MetroHealth Medical Center, en Cleveland.
Las autoridades todavía no han dado a conocer el nombre del adolescente detenido que disparó en el ataque de la mañana del lunes. Aunque muchos estudiantes, algunos de los cuales dijeron que estaban a unos pasos del sospechoso cuando empezaron las detonaciones, describieron al tirador como un chico retraído de nombre de T.J. Lane.
El abogado Bob Farinacci, al hablar en nombre de la familia de Lane, dijo entrada la noche del lunes que el chico, estudiante de segundo año de preparatoria y con 17 años, estaba “extremadamente arrepentido”.
“Muy, muy asustado y extremadamente arrepentido”, dijo a WKYC, afiliada de CNN.
“Es estos momentos es un joven muy confundido”, añadió Farinacci. “Está muy confundido. Está muy alterado. Está muy consternado... Es una circunstancia terrorífica en la cual no creo que ni siquiera él hubiera podido imaginarse estar”.
Las víctimas eran estudiantes que iban en la Lake Academy Alternative School (Escuela Alternativa de la Academia Lago), un colegio vocacional cercano, y estaban esperando un autobús para llevarlos a dicho recinto, comentaron testigos. El propio Lane es estudiante de la escuela para niños en situación de riesgo, dijo su director interino, Don Ehas.
“Esto es algo que nunca se podría haber pronosticado”, dijo Farinacci. “La familia de T.J. ha solicitado algo de privacidad en tanto tratan de comprender cómo pudo haber ocurrido una tragedia así, y mientras están en duelo por esta terrible pérdida para su comunidad”.
Miles de personas publicaron en Facebook y otras redes sociales una petición para vestirse este martes de rojo —el color de la escuela de Chardon— en apoyo a las víctimas y sobrevivientes del tiroteo. Otros miles se agruparon para publicar sus condolencias en páginas dedicadas a la memoria de las víctimas.
“Descanse en paz Danny. Una vida tan hermosa se fue demasiado pronto. Nunca serás olvidado”, escribió un usuario de la página en memoria de Parmentor. “Me duele el corazón por tu familia”.
El lunes, en un comunicado, la familia de Parmentor dijo que estaban “desechos por la pérdida”.
“Danny era un chico brillante que tenía por delante un brillante futuro”, comentó la familia.
Con poco que hacer, muchos se dedicaron a buscar las publicaciones en Facebook del presunto agresor para darse una idea de lo que pasaba por la cabeza de Lane –sobre todo una larga y oscura perorata poética escrita el 30 de diciembre.
La publicación se refiere a “un pintoresco poblado solitario, (en donde) se sienta un hombre con el ceño fruncido (que) deseaba una sola cosa, que todo el mundo se inclinara a sus pies”.
“Él era mejor que los demás, todos aquellos a los que detesta, dentro de sus castillos, tan inútiles”, escribió.
Después Lane escribió acerca de ir por “el castillo... como una brisa de mal agüero entre los árboles," —todo lo cual lleva a la dramática conclusión de la publicación.
"Siente la muerte, no sólo se burla. No sólo acecha, está dentro de ti”, escribe. “Retuércete y contorsiónate. Siéntete más pequeño debajo de mi poderío. Ataques en la pestilencia que es mi guadaña."
Concluyó la publicación con: “Mueran, todos ustedes”
A pesar del tono oscuro, Farinacci comentó que Lane era un “chico muy tranquilo y muy bueno” con buenas calificaciones, quien además tomada dobles clases para graduarse en mayo.
“Es bastante apegado a sí mismo, pero tiene algunos amigos y por lo que sabemos nunca ha tenido problemas”, dijo.
Pero justo antes de que el lunes comenzara la clase, dicen los testigos, Lane silenciosamente se acercó a una mesa de estudiantes, portando una pistola.
Al abrir el fuego, el tirador estaba sin expresión, recordó un estudiante.
“Todo el tiempo estuvo en silencio”, dijo Nate Mueller, quien explicó que su oreja fue rozada por una bala. “No hubo advertencia o algo por el estilo. Sólo disparó”.
Danny Komertz, estudiante de primer año de preparatoria, comentó que el tirador parecía estar concentrado en objetivos específicos.
“Miré hacia el frente y vi una pistola apuntando a un grupo de cuatro chicos sentados una mesa... Sólo disparó rápidamente dos veces hacia ellos. Vi caer a un estudiante, y vi al otro esconderse, intentando resguardarse debajo de la mesa”, dijo Komertz.
“Apuntaba justo a ellos, mientras estaba a un metro de distancia... Para nada disparaba por toda la cafetería. Directamente estaba apuntando a los cuatro”, comentó.
En una escuela que insiste muchas veces a los alumnos sobre qué hacer en caso de emergencia, el número de muertos del lunes pudo haber sido mucho mayor si no fuera por las acciones del entrenador asistente de futbol y profesor de la sala de estudio, Frank Hall, dijeron los estudiantes.
Hall persiguió al atacante afuera de la escuela, y la policía detuvo al sospechoso poco tiempo después en las cercanías del lugar.
Scott Thompson, Lateef Mungin, Martin Savidge y Lisa Sylvester, de CNN, contribuyeron con este reporte