Publicidad
Publicidad

Francia censura la ley que penaliza la negación del genocidio armenio

La ley que penaliza en Francia la negación del genocidio limita la libertad de expresión, según el Consejo Constitucional francés
mar 28 febrero 2012 07:07 PM
La comunidad armenia recuerda el genocidio
EFE. Genocidio armenio-Francia La comunidad armenia recuerda el genocidio

El Consejo Constitucional francés censuró este martes la ley que penaliza la negación del genocidio armenio de 1915 aprobada en enero pasado, al considerar que limita la libertad de expresión, lo cual es contrario a la Carta Magna.

La ley, que preveía penas de hasta un año de cárcel y 45,000 euros (casi 60,000 dólares) de multa para quienes negaran que existió ese genocidio, fue adoptada por una gran mayoría de los parlamentarios y contaba con el respaldo de los principales partidos.

Sin embargo, despertaba reticencias entre algunos diputados y senadores, que decidieron presentar un recurso ante el Consejo Constitucional.

"El Consejo juzga que, con la represión a la contestación de la existencia y la calificación jurídica de crímenes reconocidos como tales, el legislador comete un atentado inconstitucional al ejercicio de la libertad de expresión y comunicación", indicó la instancia en un comunicado.

El gobierno de Turquía celebró la decisión del Consejo Constitucional a través de su ministro de Exteriores, Ahmet Duvutoglu.

El funcionario consideró que la declaración de la corte es positiva y añadió que “intentar colocar la ley de nuevo en la agenda sería un error grave”, según declaraciones al diario turco Hurriyet citadas por EFE.

Publicidad

El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien apoyó activamente la ley, había anunciado su intención de presentar un nuevo texto si el Constitucional censuraba el aprobado por los parlamentarios.

La ley que penaliza la negación del genocidio armenio tensó las relaciones entre Francia y Turquía, que no reconoce como tal las matanzas de armenios, entonces parte del Imperio otomano, durante la Primera Guerra Mundial.

Tras la adopción de la ley, Turquía dio por rotas las relaciones diplomáticas con Francia, pese a que ambos países forman parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El genocidio armenio fue reconocido por Francia en 2001, lo que también generó tensiones con Turquía.

Se convirtió así en el segundo genocidio reconocido por ley, tras el holocausto judío, que ya estaba penado por otra normativa.

Francia es uno de los 21 países del mundo que ha reconocido el genocidio armenio, en el que, según los historiadores, perecieron entre medio millón y millón y medio de personas en una campaña de exterminio organizada por el partido de los Jóvenes Turcos, embrión de la formación en la que se apoyó Mustafá Ataturk para fundar la actual Turquía.

Las autoridades turcas reconocen que hubo matanzas, pero las sitúan en el contexto de la Primera Guerra Mundial, reducen el número de víctimas a medio millón entre los dos bandos y no lo consideran genocidio porque no hubo un exterminio planificado desde el Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad