Cristina Fernández propone más vuelos a las Malvinas desde Argentina
En medio de una escalada de tensión con Londres, la presidenta Cristina Fernández sorprendió el jueves con una propuesta para organizar vuelos a las islas Malvinas desde Argentina.
Durante un discurso ante el Congreso, Fernández dijo que instruirá a la cancillería de su país para que renegocie con Gran Bretaña un acuerdo de 1999, por el que Argentina permite el uso de su espacio aéreo para que aviones de la compañía LAN viajen a las islas una vez por semana, desde territorio chileno.
La presidenta quiere ahora que esos vuelos partan de Buenos Aires y sean operados por Aerolíneas Argentinas, tres veces por semana.
Fernández dijo que su gobierno había pensado en la posibilidad de prohibir los vuelos a Malvinas por sentirse "humillado" ante la constante negativa de Londres a negociar sobre la soberanía del archipiélago.
Sin embargo, explicó, la situación fue replanteada "para demostrar que Argentina no quiere perjudicar a ninguna a comunidad".
Un día antes del anuncio de la gobernante, la Unión Europea señaló su intención de emprender acciones diplomáticas "apropiadas" en respuesta al llamado del gobierno argentino a boicotear comercialmente al Reino Unido, en vísperas del 30 aniversario del inicio de la guerra por la soberanía de las islas Malvinas, que dejó cerca de 900 muertos.
El lunes pasado, autoridades argentinas negaron la entrada a dos cruceros británicos al puerto de Ushuaia, en la provincia de la Tierra del Fuego, lo que avivó las tensiones que los dos países han acumulado a lo largo de los años.
Argentina aceptó oficialmente el 14 de febrero el ofrecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mediar en la disputa diplomática que mantiene con el Reino Unido sobre el archipiélago del Atlántico Sur.