Publicidad
Publicidad

Fiscales latinoamericanos piden un mejor intercambio de información

Autoridades judiciales de Centro y Sudamérica destacan la necesidad de una mayor coordinación internacional para la lucha contra el crimen
jue 01 marzo 2012 05:43 PM
Calderón Reunión Hemisférica crimen
Calderón Reunión Hemisférica crimen Calderón Reunión Hemisférica crimen

Una estrategia de combate al crimen organizado trasnacional debe ir acompañada de un mejor intercambio de información entre los países y una armonización de las legislaciones a nivel hemisférico, coincidieron algunos fiscales de Centroamérica y Sudamérica.

Entrevistados por separado en el marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que se celebra en la Ciudad de México, los fiscales generales de Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Panamá señalaron que actualmente el intercambio de información es poco eficiente frente a la dinámica de los d elincuentes que se han ido expandiendo por todo el continente.

Jorge Chavarría Guzmán, fiscal general de Costa Rica explicó que en su país se han presentado casos en los que las autoridades no han podido sentenciar a mexicanos que han cometido delitos en territorio costarricense, por la falta de información que les ayude a saber si son miembros de grupos delincuenciales o no.

“Lo que ha ocurrido es que los países nos hemos venido manteniendo con vacíos importantes y con una falta de acercamiento ante nuestras autoridades”, lamentó.

Recordó que México y Costa Rica firmaron a finales del año pasado un convenio de entendimiento para promover el intercambio de información sobre organizaciones criminales y personas.

En este sentido, consideró que este tipo de acuerdos deberían de existir también entre el resto de los países centroamericanos y México, ya que se han convertido en una zona de tránsito de drogas hacia Estados Unidos y con una alta presencia de organizaciones criminales como Los Zetas.

Publicidad

Romeo Benjamín Barahona, fiscal general de El Salvador coincidió con Chavarría y dijo que lo ideal sería tener un sistema de intercambio de información en tiempo real, como el que actualmente mantienen México y Colombia.

“El reto sería tener esa información en línea, en tiempo real, con los grupos delincuenciales que operan tanto en El Salvador como México y buscarle algún tipo de relación”, indicó.

Esto, dijo, podría hacer más ágiles los procesos de persecución de los delitos en los diferentes países.

En el caso de Ecuador, actualmente hay unos tres casos que están siendo investigados y en los que se detectó la presencia de criminales mexicanos.

Galo Chiriboga, el fiscal general ecuatoriano, dijo que dado que no cuentan con información sobre el historial criminal de estos delincuentes, han tenido que solicitar detalles a la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

“Las relaciones que queremos establecer con México es que la base de datos que posee México pueda ser compartida en casos específicos para ver si estas personas que estamos procesando en Ecuador tienen relación o no con un grupo criminal en México”, dijo.

El fiscal general de Panamá, José Eduardo Ayú Prado, detalló que en el caso de su país actualmente cuentan con tres niveles de intercambio de información —a través de la Interpol, a través de las Cancillerías que a su vez contactan a las fiscalías y a través de las embajadas—.

Sin embargo, aseguró que son poco ágiles, por lo que se analizan nuevas formas para poder acelerar las comunicaciones.

La Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional continuará hasta este viernes y tiene como objetivo acordar estrategias regionales contra el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad