Un juez de Guatemala niega amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt
Un juez guatemalteco le negó este jueves la amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt, quien enfrenta cargos de genocidio en Guatemala, decisión que da pie al inicio de un juicio en su contra.
El juez argumentó que la Ley de Reconciliación Nacional de 1996, que coincidió con el fin de la guerra civil de ese país, no garantiza la amnistía para los acusados de violaciones de los derechos humanos.
Además, Guatemala es parte de los tratados internacionales que la obligan a perseguir los delitos de genocidio, consideró el juez.
La defensa de Montt había presentado una moción solicitando la amnistía la semana pasada para el exdictador, que gobernó el país centroamericano de 1982 a 1983.
Llegó al poder tras un golpe de Estado y encabezó una junta militar, mientras Guatemala estaba en una sangrienta guerra civil entre el Ejército y las guerrillas. El conflicto finalizó hasta 1996, dejando más de 200,000 muertos y un millón de refugiados.
Los fiscales argumentaron que Ríos Montt estaba al tanto de las estrategias represivas que el Ejército estaba usando contra cualquier persona sospechosa de pertenecer a la guerrilla: asesinatos, desapariciones forzadas y secuestros, informó la agencia estatal de noticias AGN.
Las acusaciones de abusos a los derechos humanos y genocidio contra él provienen de la campaña tierra arrasada, una política para erradicar a los insurgentes en las provincias densamente pobladas por comunidades indígenas.
También se le señala como responsable de la muerte de más de 1,700 habitantes mayas.
Durante su gobierno, hubo masacres en estas provincias en las que, de acuerdo con una comisión de la verdad de Guatemala, entre el 70 y 90% de algunas aldeas fueron arrasadas.
La comisión encontró que durante este y otros períodos de la guerra civil, se reportaron casos de violaciones, principalmente en contra de mujeres mayas.