Publicidad
Publicidad

La OEA crea un centro de cooperación contra la delincuencia trasnacional

Los miembros de la OEA acordaron formar un centro para coordinar y reforzar las acciones regionales contra el crimen organizado trasnacional
vie 02 marzo 2012 04:08 PM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

El establecimiento de un centro de cooperación contra la delincuencia organizada que permita potenciar las acciones nacionales y regionales, es una de las primeras acciones acordadas en la Reunión Hemisférica contra la Delincuencia Organizada.

"Instalaremos en la Secretaría General de Nuestra Organización (el centro) para poder coordinar nuestros esfuerzos", anunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

En el encuentro participaron procuradores generales, fiscales y ministros de justicia de los países miembros de la OEA, así como de otros países y organismos internacionales. Ahí concluyeron desarrollar un sistema de cooperación para implementar el Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

El centro de cooperación, que tienen entre sus prioridades que los Estados miembros puedan enfocar sus esfuerzos en el combate al crimen organizado, comenzará a operar en los siguientes días, dijo el Secretario de Seguridad Multidimensional, de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell, tras la clausura de la reunión.

 “El plan es que muchos de los países tienen sus capacidades adentro de los países y muchas organizaciones internacionales tienen sus capacidades. La idea del centro es juntar en forma horizontal todos esos esfuerzos, como juntar la cadena de actores e instrucciones que tienen que trabajar en su conjunto para un logro en este combate”, dijo Blackwell.

"Podremos imponernos sobre esta amenaza (el crimen organizado), porque representamos todos nuestros países a las democracias americanas", agregó Insulza.

Publicidad

Entre las acciones del centro están la colaboración para la prevención de las adicciones, tratamiento a personas adictas, profesionalización de las policías, de los jueces y el sistema judicial, del sistema penitenciario y también del tejido social.

“Hay que trabajar en la reintegración y reinserción es un paquete de cosas que tienen que trabajar en su conjunto”, dijo. “Lo que queremos hacer es enfocar los esfuerzos en la OEA, internacionalmente, en el mundo, en este esfuerzo”.

Los participantes reiteraron, que a pesar de los esfuerzos desarrollados, es necesario dar mayor impulso a la cooperación hemisférica, así como dar mayor visibilidad al problema que representa la delincuencia organizada trasnacional, detalló la procuradora General de la República, Marisela Morales

Dijo que será necesario reforzar la cooperación en acciones como la extradición, la asistencia jurídica mutua, el intercambio de información e inteligencia, las técnicas de investigación, la capacitación mutua mediante mecanismos eficientes e innovadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad