El capitán del Costa Concordia no usó sus anteojos la noche del accidente

El capitán del encallado crucero Costa Concordia no estaba usando sus anteojos la noche del accidente en Italia y pidió a su primer oficial que mirara el radar por él, dijo este sábado su abogado.
El enorme crucero se volcó frente a la isla toscana de Giglio tras golpear una roca el 13 de enero, lo que causó la muerte de al menos 25 personas. Siete pasajeros aún se encuentran desaparecidos.
Fiscales han acusado al capitán Francesco Schettino de causar el desastre al llevar al Costa Concordia -de varios pisos y con 4,200 personas entre pasajeros y tripulantes- demasiado cerca de la costa.
El primer oficial del barco, Ciro Ambrosio, y otros siete funcionarios y ejecutivos de la empresa dueña de la nave, Costa Cruceros, también están siendo investigados.
"Esa noche, Schettino había dejado sus anteojos de lectura en su camarote y pidió a Ambrosio en reiteradas oportunidades mirar el radar para comprobar la ruta", dijo el abogado de Ambrosio, Salvatore Catalano, citando el testimonio de su cliente ante los jueces.
Ambrosio había dicho eso a los magistrados sobre Schettino, de 51 años, en audiencias previas, agregó Catalano.
Schettino ha afirmado que la roca con la que chocó el crucero no figuraba en sus cartas de navegación y ha reconocido que llevó el barco demasiado cerca de la costa, pero asegura que no es el único culpable de la tragedia.
Catalano sostuvo que su cliente fue el único funcionario en el puente del barco en adelantarse y ordenar la evacuación antes de que el capitán se decidiera a hacerlo él mismo.
"Ordenó que se colocaran los botes salvavidas en el mar desde la cubierta número cuatro", comentó Catalano.
Catalano realizó sus comentarios desde la ciudad toscana de Grosseto, donde este sábado tuvo lugar una audiencia previa a un juicio sobre el desastre.
Ninguno de los que están siendo investigados asistió a la audiencia, realizada en un teatro para que pudieran asistir cientos de familiares de víctimas , sobrevivientes y abogados de todas las partes involucradas.
La campaña de los medios
El abogado de Schettino, Bruno Leporatti, no habló sobre las últimas acusaciones emitidas por el primer oficial contra el capitán, que ya ha sido condenado y ridiculizado en todo el mundo.
Sin embargo, denunció lo que llamó una campaña de los medios de comunicación contra Schettino y reiteró que su cliente había informado constantemente a los ejecutivos de Costa Cruceros sobre lo que estaba sucediendo en la nave.
"Ha habido una campaña de medios de comunicación para denigrar al capitán Schettino, pero no se va a rendir ante eso (...) Todo es parte de esta idea de que Schettino es el malo, el sucio y el feo, lo cual es absolutamente falso", dijo Leporatti en una rueda de prensa.
El abogado fue consultado sobre un informe sin fuentes publicado por el británico Daily Mail, que afirmó que Schettino ya había dañado a otro crucero en un puerto alemán en junio del 2010.
El Daily Mail escribió que Schettino había "maniobrado a una velocidad de 7,7 a 7,9 nudos durante la entrada en el puerto de Warnemunde, causando daños al crucero Aida Blu".
"Ese supuesto incidente fue determinado por el hecho de que el (Aida Blu) no estaba amarrado en forma apropiada. Schettino no fue disciplinado por Costa Cruceros ni tampoco fue notificado de infracción alguna por parte de las autoridades portuarias", sostuvo Leporatti.
Schettino es acusado de una serie de cargos, incluyendo homicidio múltiple y abandonar el crucero de 114,500 toneladas antes de completar la evacuación de todos los pasajeros y tripulación.
Se encuentra bajo arresto domiciliario en su casa en Meta di Sorrento, cerca de Nápoles.