Hugo Chávez dice que se someterá a un nuevo tratamiento contra el cáncer
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que se someterá a una nueva ronda de tratamiento contra el cáncer después de la cirugía abdominal que le practicaron la semana pasada, informó CNN.
En una declaración grabada transmitida por la televisión estatal venezolana, Chávez, de 57 años de edad, dijo que el tumor que le quitaron el pasado lunes en La Habana era más pequeño que el que le removieron en junio del 2011.
"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente ", dijo Chávez en televisión, según un reporte de la agencia EFE.
"No hay metástasis, gracias a Dios", dijo. También comentó que estaba tomando terapia física y que estaba a punto de iniciar el tratamiento con radiación.
"Somos muy optimistas", expresó.
Chávez dijo que "la recuperación es franca, es progresiva, es sostenida, rápida". Además, comentó que en los informes se constató "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente, ni en órganos cercanos", según el reporte de la agencia española.
El líder socialista ha gobernado Venezuela desde 1999 y buscará reelegirse en octubre de este año. Pero los pocos detalles que el gobierno dio a conocer sobre su cirugía, ha alimentado las especulaciones de que su enfermedad lo obligaría a dejar a un lado sus aspiraciones políticas, según CNN.
Chávez fue operado en Cuba este lunes , más de ocho meses después de su operación anterior. La aparición del presidente, grabada este sábado, fue la primera ante las cámaras desde su cirugía.
Él no ha especificado el tipo de cáncer al que se enfrentó el año pasado, pero anunció en octubre que su tratamiento había tenido éxito. Sus doctores le dijeron que el nuevo crecimiento "requiere una intervención rápida", agregó CNN.