Publicidad
Publicidad

La cifra de muertos por los tornados en EU aumenta

Una bebé que fue hallada con vida al sur de Indiana y que perdió a toda su familia murió la tarde de este domingo debido a su estado crítico
dom 04 marzo 2012 10:16 AM

Una bebé que fue hallada con vida al sur de Indiana tras el devastador tornado del viernes murió después de que el sustento vital artificial le fuera interrumpido el domingo en un hospital de Louisville, dijo Bob Jones, juez de instrucción del condado Jefferson.

La pequeña había perdido a toda su familia directa: sus padres y sus hermanos (de tres años y de dos meses) murieron por los tornados que azotaron a la región. Sólo ella, de 20 meses, había sobrevivido en primera instancia, pero en condiciones muy críticas.

La menor fue identificada como Angel Babcock, según reportaron medios locales.

Al menos 39 personas murieron en todo Estados Unidos por los tornados.

Ante las docenas muertes, los escombros de los edificios y algunas comunidades completamente destruidas, los estadounidenses han empezado a evaluar la devastación.

Las condiciones de clima adverso comenzaron este viernes y se extendieron hasta el día siguiente,  afectando a cerca de 17 millones de personas  desde Indiana hasta Georgia.

Publicidad

En el momento en que el sistema de tormentas de gran alcance se desvaneció, la cifra de muertos llegó a 39: 21 en Kentucky, 13 en Indiana, tres en Ohio, una en Alabama y otra en Georgia.

"Es como una bomba que estalló y dejó todo fragmentado, los ladrillos y los árboles cayeron, y sólo hay un montón de escombros", dijo el gobernador de Ohio, John Kasich.

A muchos kilómetros y estados de distancia, otros describieron escenas similares.

Las pilas de concreto y madera quedaron esparcidas en terrenos que antes eran casas. Los árboles altos, alguna vez firmes, cubrían el suelo.

Los autobuses escolares amarillos se estrellaron contra los edificios. Contenedores de basura y vigas de madera que volaron llegaron a cientos de metros de distancia.

El centro de West Liberty, Kentucky, quedó transformado en un pueblo fantasma después de que un tornado destruyó edificios y volcó coches de policía a lo largo de Main Street.

"No hay nada de esta ciudad. Es una tragedia", dijo el residente David Wilson.

Los hospitales continúan tratando a las personas con lesiones graves y leves, incluida una bebé de 20 meses que fue encontrada sola en un campo en Salem este viernes, a unos 32 kilómetros de Henryville.

La pequeña estaba en condición crítica, rodeada de familiares lejanos en un hospital infantil en Louisville, dijo el vocero Brian Rublein. Sus padres y sus hermanos murieron en la tormenta.

Durante la tarde de este sábado disminuyeron las esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias y la asistencia federal en caso de ser necesaria a los gobernadores de Indiana, Kentucky y Ohio, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Cerca de 250 tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Indiana, y otras 220 más fueron enviadas a Morgan County, Kentucky, de acuerdo con los funcionarios estatales.

Chris Dignam, Joe Sutton, Susan Candiotti, Athena Jones, Eric Marrapodi, Moni Basu, Melanie Whitley, Kara Devlin, Maria P. White, Miguel Susana y Greg Botelho contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad