Biden reitera rechazo de EU a la legalización de las drogas
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, descartó tajantemente este lunes que el gobierno de su país vaya a cambiar su posición en contra de la legalización del comercio de drogas, si bien consideró que el debate al respecto es "legítimo".
En un encuentro con medios internacionales en la Ciudad de México para informar de la visita oficial a México, Biden expuso la posición del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la iniciativa de algunos líderes americanos en favor de discutir la legalización.
"Es un debate totalmente legítimo, y vale la pena debatirlo. Comprensiblemente, el debate siempre ocurre en el contexto de violencia seria", expuso.
Según el vicepresidente, toda la evidencia apunta a que cada nación que ha experimentado la despenalización ha encontrado que la población que consume sustancias adictivas se expande y eso "impacta en la productividad, en los costos de los servicios de salud y en las tasas de mortalidad".
"Vale la pena discutirlo, pero no hay posibilidad de que la Administración Obama-Biden vaya a cambiar su política en cuanto a la legalización", aseveró.
El vicepresidente se reunirá este martes en Honduras con los mandatarios de Centroamérica, con quienes dialogará sobre seguridad, combate al crimen organizado y la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia.
El gobernante de Guatemala, Otto Pérez, aprovechará el encuentro para presentar de manera oficial la propuesta de su país para iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas.
Por otra parte, Biden dijo que en su encuentro de este lunes con el presidente de México, Felipe Calderón, hubo coincidencia en la necesidad de combatir el narcotráfico no solo desde el punto de vista policial.
"Debemos lidiar con el consumo, el lavado de dinero. Se puede decapitar una organización criminal y es como una hiedra; le crece una nueva cabeza. Pero si se corta el flujo de dinero, el monstruo muere", manifestó.
El vicepresidente estadounidense indicó que en la discusión con Calderón reconoció que Estados Unidos debe hacer más, al igual que México, para combatir este problema y dijo que un país no puede ser ruta de tránsito de estupefacientes sin volverse también consumidor.
Finalmente, afirmó que también habló con el presidente mexicano sobre formas de combatir la corrupción asociada con el narcotráfico y sostuvo que su país espera seguir cooperando con México en el fortalecimiento de las instituciones policiales.
En su encuentro con Biden en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón declaró que es prioritario que Estados Unidos fortalezca las acciones contra el flujo de armas hacia su país y el lavado de dinero, a fin de ayudar a reducir la violencia en México.
México está sumido en una ola de violencia que desde diciembre de 2006 ha cobrado la vida de más de 47,500 personas en acciones atribuidas a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, al secuestro, extorsión y trata de personas, entre otros delitos.
Calderón y Biden refrendaron el compromiso de profundizar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, incluida la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, según un comunicado de la Presidencia mexicana.
Antes de su encuentro con medios internacionales, Biden se reunió por separado y en privado con los principales aspirantes a la Presidencia de México en las elecciones del 1 de julio.